lunes, 6 de julio de 2009

LOS ANGELES NEGROS, LOS MAS QUERIDOS DEL HIP HOP



La estación que prendía en mi radio hace unos días me ponía el nuevo tema de la Paulina Rubio, y al notar la intro indague para buscar cual era la canción detrás de ella. Me topé con la página WhoSampled.com y me dió el dato que la canción era la de "Rock and roll" de Gary Glitter, un viejo clásico de los 70's. Pero escabulléndome en estas páginas, me topé con otro dato interesante. Los melódicos chilenos de Los Ángeles Negros, que tomaron un rock cadencioso y que hicieron muchas de las canciones que forman parte del repertorio popular latinoamericano en especial en la década de los 70's, son una de la bandas más sampleadas por los raperos.

Y no hablamos del rap latino o español, no estamos hablando de Cartel de Santa o grupos latinos (aunque grupos como Control Machete han sampleado bandas como Los Mirlos, padres de la cumbia peruana), sino de exponentes del rap de Estados Unidos los que los usan mucho. Yo ya sabía que los Bestie Boys los había sampleado en los 90's en su tema "The Move", pero pensé que era un caso "sui generis". Chequea la canción:



Sin embargo, en esta decada artistas como DazDillinger o Damian Marley (uno de los hijos de Bob Marley) también los han usado. Pero una de las más conocidas es la de Jay-Z (super conocido allá en el norte, aunque acá es más reconocido como el novio de Beyoncé). Uso el sample de la canción de "Tú y tu mirar y mi canción" de 1969 para su tema "My first song" del 2003. Acá el sampleado y el original:





¿Será que la música negra está apreciando mejor el pop latino que nosotros? Uhmmmm...

No hay comentarios.: