viernes, 3 de julio de 2009

LA GENTE QUIERE INDIE...¿PERO QUE ES?




¿QUE ES LO INDIE? Lo indie hace alusión a lo independiente. A cualquiera se nos viene a la mente eso. Pero creo que ha terminado por superar ello.

En lo que estamos de acuerdo es que no hace alusión a un sonido, hay indie pop y hay indie rock y hay cosas indie que simplemente son muy dificiles de etiquetar.

Si lo indie hace referencia a lo independiente, quizás el rock urbano de Rockdrigo o el rock chabón de Los Redondos podrían entrar en el término. Pero lo indie hace referencia a otra cosa, NO?? Especialmente en la actualidad vendría a ser una continuidad de los que en los 90s era el rock alternativo, solo que ahora lo indie incluso supera al rock mismo. Incluso esa diversidad y apertura mental que guarda el transfondo de lo INDIE es que en su base se hayan podido crear mezclas tan extrañas como las de la electro-cumbia, entre otras.

Y si una banda tenía un lanzamiento independiente y luego pasa a una multinacional ¿Deja de ser una banda indie??

El indie es una buena chance para el rock iberoamericano a romper sus barreras nacionalistas (el tan mentado "rock nacional" y más parladuría relacionada) y usar las nuevas herramientas que provee la tecnología (básicamente el internet) para la difusión de la música a nivel regional.

Lo que si estamos seguros es que si con el rock y con el pop no nos podemos poner de acuerdo, definitivamente con el INDIE será peor. Aunque probablemente los hipsters estén más cerca de llegar a algo con la bendita definición. Acá como siempre trataremos de no hacernos problemas y optaremos por el sentido más extensivo sin llegar al ridiculo claro, esperen más adelante....

No hay comentarios.: