sábado, 25 de noviembre de 2017

LAS CANCIONES DEL AÑO 2017 SEGUN ROCK EN LAS AMERICAS


El 2017 parece ser un año particular. Parece cerrar muchas cosas (para abrir otras). Las indefiniciones se hacen más grandes y los espacios alternativos parece que finalmente están abandonando lo poco que podía tomar del mainstream. Existen aún grandes fenómenos pero no existen movimientos. Los localismos han vencidos a la vieja noción del rockstar internacional. Y rock en español cada vez suena más a nostalgia. El hip hop representa mejor a las nuevas generaciones y los servicios de streaming han tomado sus propios curadores que trabajan mejor las relaciones amicales que el romanticismo que brindaba al curador del blog. Pero no nos malinterpreten, existe muchísima buena música. Músicos más activistas que nunca, los que usan tornamesas, los que cuestionan a los políticos, los que dicen que hay que pensar más en el arte y menos en las vistas del YouTube. La vida es adaptación. Y la vieja estrella y el nuevo talento debe convivir y en eso se resume nuestra lista de canciones dedicados a Uds., el público que nos sigue desde hace más de 10 años.



1. Rita Indiana - El castigador

Rita Indiana marca su retorno luego que había dicho hace unos años que no pensaba regresar a la música porque estaba decantada respecto a como se manejaba la industria. Pensábamos que iba a hacer el comienzo de algo más (incluyó una presentación en vivo en República Dominicana), pero parece que no grabará más. Era solo una necesidad artística de mostrar su inconformidad con la actual clase política y vaya que se dio con tremenda canción.

2. Lil Supa - Luz

El rap es un arte que no necesita mayor validación del rock. Y que tampoco requiere del reggaetón para ser popular. Está ahí, habita entre nosotros y va tomando diferentes egos a lo largo que revista cada concepto llamado canción. Y a eso si se le suma una producción audiovisual interesante tienes lo que logró Lil Supa con Serio. En "Luz" llega a la epítome del concepto de la búsqueda divina y sin mejores recursos que la voz y la palabra pudo producir lo que muchas canciones de rock de hoy no pueden producir.

3. Residente - Guerra / Mis disculpas

René Pérez quiso comenzar desde cero el 2015. Dejó atrás el nombre de Calle 13 y a su hermanastro Eduardo Cabra y se embarcó en una aventura a lo Manu Chao: Viajar por el planeta entero y dejar registros audiovisuales de ello. Pero a diferencia del minimalismo del primero, este quiso bombardearlo de pretensión y enmarcado pop para el público millenial que ya come de todo lo sobreproducido. Canciones bellas como "Guerra" dieron producto a un Calle 13 describiendo todo lo que le rodea. Sin embargo, a su encuentro nuevamente con su habitat puertorriqueño y mainstream se encontró con un ambiente cargado de bots que crean hits en YouTube y que las listas de éxitos exhiben música más homógenea que nunca. René no se calló la boca, y la escena de reggaetón le declaró la guerra. El rapero Tempo salió a reducirlo como un pretencioso intelectualista amigo de Nicolás Maduro. René respondería con "Mis disculpas", tiraera que marcó un nuevo episodio en el enfrentamiento del hip hop desde el reggaetón y el hip hop desde el mundo alternativo. Y solo hubo un ganador.

4. Café Tacvba - Futuro

Café Tacvba aprovechó el momento para mirar hacia atrás. Tomar lo mejor de su larga discografía y entre las selecciones se dieron el gusto de jugar con elementos distintos. En esta oportunidad le dieron la vocal a Quique (el único que no había tenido las vocales principales anteriormente aunque ha participado en infinidad de temas en los coros) y muchos pensamos que se trataba de Lila Downs. Pero aqui no querían sonar a "Re"

5. Los Espíritus - Huracanes

Los Espíritus era una banda que aparecía a comienzos de la década (y que no tenía nada que ver con el proyecto de Lido Pimienta con María y José), era el alma blusera y psicodélica liderada por Prietto (el que viajaba al Cosmos con Mariano), tras años de abrirse en el campo y demostrar que puede hacer canciones redondas y preciosas. Con un mensaje más propositivo pero equilibrando visión social y misticismo estos espíritus pueden ser de las bandas más grandes de lo que queda de la década

6. Diamante Eléctrico - Al vacío

Diamante Eléctrico es una de las bandas más trabajadores de la escena. Aveces sacrifica crudeza, pero jamás buen rock and roll. Y la prueba es "Al vacío", una canción de blues rock en formato pop que a coro estribillo coro se incrustran en el cerebro y dejan deleitados a otros fanáticos del rock. Eso lo sabe bien Billy Gibbons y Dave Grohl.

7. El Mató A Un Policía Motorizado - El tesoro

El Mató nunca se fue. Desde el 2012 siempre ha estado. Permanentemente en giras, lanzando EP's o simplemente buscar nuevas formas de llevar. Ellos intentan ser omnipresentes en el panorama latinoamericano. Siempre activos en redes, y reyes en el nicho. La banda nos manda "El tesoro", una de sus canciones dispuestas a meterse en el repertorio clásico de la banda.

8. Luca Bocci - Bahía

Luca Bocci podría haber sido el consentido de Club Fonograma si existiese. Deudor de los idolos que pululan en los entornos indies como Mac DeMarco. Luca demuestra que aún hay un espacio para la sensibilidad lo-fi y es capaz de crean increibles himnos pop underground adolescentes como "Bahía".

9. La Vida Boheme - Voce

La Vida Boheme termina la trilogía de "La Lucha Será Nuestra", la frase que nace de la reconstrucción de los titulos de todos sus álbumes. Voce es una palabra en portugués que se introduce en el primer sencillo de "Nuestra", el disco que compromete el lado más social de la banda en un año intenso en el acontecer venezolano.

10. Centavrvs - El punto final

La música alterlatina sigue saludable gracias a Centavrvs. Tomando como base la parte instrumental de "Periódico de ayer" de Héctor Lavoe recrean un tema totalmente distinto lleno de sabrosura y cortejo y el resultado es una de las canciones más interesantes de este año.

11. Buscabulla con Helado Negro - Frío

Buscabulla volvió a finales del año pasado para demostrar que los suyo no fue solo un EP pasajero si no que tienen mucho que aportar en la nueva escena latina de los Estados Unidos. Se unió al ecuatoriano-estadounidense Helo Negro y a base del chillwave firmó una canción que impactó a medio mundo dentro del mundo melómano regional.

12. Manu Chao - No solo en China hay futuro

A inicios del año Manu Chao regresó de una manera poco publicitada lanzando una seguidilla de canciones a lo largo de estos meses, algunos de estos acompañado de su nuevo amiga musical la griega Ti.Po.Ta. En "No solo en China hay futuro" encontramos al Manu folk que a golpe de su guitarra trata de traernos a tierra con una canción aparentemente positiva en una época que no lo es tanto.

13. Eruca Sativa - Abrepuertas

Eruca Sativa es una banda que ya tiene una trayectoria en territorio argentino y a punta de picotazos también está ganando un nombre a nivel internacional. Con un sonido que recuerda a Catupecu Machu pero comandado por Lula Bertoldi, quien su vocal femenina le da el distintivo femenino que la banda necesita. "Abrepuertas" es la canción con la cual nos quedamos porque para nosotros nos abrió las puertas a esta buena propuesta rockera.

14. EEEKS - Il novo 60s

Banda paraguaya que hizo hype y revolucionó por unas semanas la estratósfera melómano. Neo-psicodelia y un poco de gasolina que ponía a funcionar estas canciones en inglés.

15. Mon Laferte - Tírate

Mon Laferte comenzó hace muchos años dentro de un programa de concursos de Chile. Pero a inicios de la nueva década decidió empezar desde cero en México como una completa desconocida y tocando en los lugares que comienza cualquier artista que no teme los retos y donde las cámaras de espectáculos no aparecen. Tomando como modelo a Amy Winehouse y siguiendo los pasos de Carla Morrison, se hizo de un nombre hasta hacerse de una popularidad ganada a pulso y empezar a estar bajo la mira de Juanes, Bunbury y Manuel García. Por ello, no se dudó en invitarla a versionar a sus paisanos de Los Tres.

Extra: Bestia Bebe - Rondador nocturno

Quisimos incluir la versión del 2015 (cuyo video fue lanzado este año, una de las joyas indies del año), pero como este año más bien se lanzó su versión lenta, hemos decidido colocarla dentro de las menciones honoríficas.



No hay comentarios.: