domingo, 4 de enero de 2015

DISCO DEL MES (ENERO): 107 FAUNOS - ÚLTIMOS DÍAS DEL TREN FANTASMA




Artista: 107 Faunos
Álbum: Últimos Días del Tren Fantasma
Sello: Laptra
País: Argentina
Año: 2014





A estas alturas no hay nada que no se dijera ya sobre como el indie argento no pudo ser relevo del rock nacional, público y critica nos dimos cuenta mas tarde que temprano de esto, las bandas hace un lustro que trabajan sin esa ''presión'' y es que no es difícil de analizar, a leguas se nota que son mundos y ambiciones diametralmente opuestas, así que sentirse mal por la escena ches no es algo que tenga ya mucho sentido.

107 Faunos nunca a sido una banda que hayamos comprendido del todo en sus anteriores entregas y aún ahora no la entendemos, no por que sea muy críptica o compleja, si no porque su discurso es confuso, parecen irónicos a veces, otras melancólicos y otras mas unos cretinos con guitarras, creerles es difícil así que nos lo tomamos divertido pero cuestionándonos su honestidad.

Indie de guitarras de ese que ya se ve poco, excepto claro en las bandas de influencia shoegazera pero este no es el caso. Una marcada influencia de bandas como The ShinsThe Libertines, Best Coast o sus coterraneos Árbol. Tampoco nos hacen perder el tiempo con puentes largos o jams, lo que deben decir y tocar lo hacen de forma breve, como atendiendo a aquella máxima de Da Vinci que dicta ''La simplicidad es la máxima sofisticación''.

Nos vamos directo al track 2 luego de una decepcionante bienvenida para ir con ''Cosas Caras Rotas'' una oda a la desfachatez y a hacer cosas por impulso, pero donde algo sale mal, melódica al principio y guitarrera al final, hace los coros un conocido de la escena Santiago Motorizado. En una excepción a su rock guitarrero, en ''Por Ir a Comprar'' la banda se pone dulce y se dedica a amalgamar delicados sonidos en una melancólica atmósfera, en esta canción mencionan un parque que es sitio importante de su natal La Plata, el cual la divide simbólicamente, a su vez retrata los amores intensos que uno sabe presupuestados a fracasar inmediatamente pero que aún así los termina sufriendo.

''Ley de Los Hermanos'' pose un estribillo pegajoso y una melodía festiva, una típica canción sobre la vida y dejar una huella en la misma, aunque cae en lugares comunes es una pieza brillante. ''Jazmin Chino'' es una caótica balada con un cierre a la usanza del rock de estadio, una canción que incita a la aventura para así estar en paz.

''Vendedores de Lupas'' otra canción dulce donde el personaje parece querer escapar de una realidad que si bien no le desagrada podría ser mejor, donde el mismo esta cohibido, quisiera patear el mundo pero termina solo como pensamientos en su cabeza, nos deja especialmente intrigados la mención al número 273, quizás solo sea algo que quedaba bien con la melodía o quizás otra cosa con algún valor.
''La Plata'' es el hit, una alegoría a su ciudad, pero sobre todo y aprovechando que esta es la canción con mas decíbeles del álbum se ponen quejosos, sin temor escupen a la escena de local, lo que parecía una relación de amor con su urbe, se transforma si bien no en odio si en un serio descontento, la ciudad de las diagonales recibe una bofetada y es tildada de monótona.

Hay otras  como destacadas como la número 7 titulada ''Triceratops Roll'' instrumental que divide el álbum en 2 polos diferentes o la pieza 12 ''Tacho Negro'' en la que tratan de crear un personaje con una posee de niño perdedor, frio y excluido que no se cree ni el mas ingenuo.

¿A donde van con esto los faunos? En mi particular visión a todos los clichés que ya sabemos de memoria en el indie, si hay material visual de las canciones seguro terminaran en una playa (no importa si una cálida o una gélida) con chicas en pantys y los filtros de costumbre; pero muy a pesar de eso son como bestias encerradas, dan zarpazos de ves en cuando para recordarnos su naturaleza, una naturaleza un poco punk.

1 comentario:

Dentro de mi pecera dijo...

Pasate por este blog y escucha estas canciones y grupos, son muy buenos! http://dentrodemipecera.blogspot.com.es/2015/01/musica-recomendable.html