miércoles, 1 de mayo de 2013

ENTREVISTA EXCLUSIVA: AJ DAVILA



"Entrevistas Exclusivas" es una sección que cada año aterriza en una geografía distinta para ofrecer una introspección a un artista determinado.

En esta oportunidad el artista es un viejo conocido si mencionamos el proyecto del cual viene. Y esw que se trata de AJ Dávila, miembro de la cada vez más posicionada banda puertorriqueña Dávila 666





1. ¿El inicio de un proyecto solista generalmente significa un rompimiento o búsqueda de separación de lo que se hizo en una anterior etapa? Que hay de propuesta en AJ Dávila que lo distancia de Dávila 666.

Desde principios del 2012 llevaba coqueteando con la idea de hacer mi proyecto como solista....no como idea de rompimiento o separación ..si no mas bien como una necesidad. Davila 666 siempre ha sido mi prioridad y mi bebe... le he dado 8 intensos años de mi vida...pero como a muchos padres les suele pasar.....llego un punto en el cual uno siente ese deseo de tener otro hijo y ampliar la familia. En mi propuesta siempre va estar ese feeling de Davila 666 por que es mi estilo de componer música ...canciones pegajosas, energeticas y llenas de espíritu  juvenil....pero también hay un montón de cosas que lo distancian. Para este disco hice todo lo que quise que fuera el próximo disco a preceder "Tan Bajo"..... Es rock and roll, es punk rock, pero con otra mirada...es lo mas pegajoso que he escrito pero también hay mucha obscuridad ...el 2012 ha sido uno de los años mas decadentes de mi vida y creo que toda esa decadencia está plasmada en las canciones. Otra de las cosas que para mi tiene gran importancia es el que puede hacer un disco colaborando con mis amigos de otros países ..cosas que jamas hubiese sucedido con Davila 666.

2. Dávila 666 comenzó como una banda que se hizo de un espacio en el siempre díficil terreno norteamericano pero en una última etapa hubo un interesante acercamiento hacia Latinoamérica y los actos de la última generación de músicos ¿cómo ocurrió?¿fue algo buscado?

No sé como explicarlo...en Puerto Rico no hay un mercado para el rock de por sí..se tienda a subestimar mucho lo que se hace aquí ..la prioridad de los medios del país son los artistas extranjeros o la música como el regueton y la salsa...osea tenemos una gran escena con grandes artistas que muchas veces pasan desapercibidos .. todo es super limitado....si se quiere hacer algo, hay q salir pa fuera como decimos... así fue que dividimos irnos por que era la única opción  Siempre pensamos que Latinoamérica era donde íbamos a empezar por el idioma...... pero  fue en Estados Unidos y en Europa donde nos hicimos de un nombre y una carrera a nivel internacional . Para nosotros siempre ha sido un sueño tocar en Latinoamérica y es un gran orgullo formar parte de todo esta generación de grandes artistas que están haciendo música en estos momentos... en mi opinión es lo mejor q a salido en muchos anos....muy variada y de una gran calidad! Así que diría que todo esto que ha pasado ha sido porque hemos trabajado muy duro ...pero muy duro....tuvimos que dormir en el piso miles de veces, pasar frío ...comer basura y un millón de dificultades en la carretera para poder llegar a donde hemos llegado.

3. Alex Anwandter y AJ Dávila suena una combinación muy extraña considerando los conceptos musicales bajo los cuales uno suele catalogarlos ¿cómo fue el proceso de las colaboraciones en general?¿Eran nombres con los que se quería trabajar desde que se concibió el disco o fueron surgiendo en el proceso?

Alex y yo tenemos algo muy en común ..y es esa obsesión con el pop y esas melodías pegajosas que no te puedes quitar de la cabeza...por ende nuestra colaboracion esta basada en eso...pura melodía....va a ser algo muy divertido.

Todas las personas que han colaborado en este proyecto son personas que admiro y respeto mucho...tanto como seres humanos, que como artistas...hemos tenidos la bendicion de compartir escenario en diferentes partes del mundo.....y se a creado una gran amistad..como diria yo..los considero familia....por eso fueron las personas que se me vinieron a la mente a la ahora de hacer el proyecto.

Uno de los nuevos colaboradores que se ha unido recientemente al proceso ha sido Sergio Rotman de Los Fabulosos Cadillacs que está en 3 temas...uno con Mercedes (Las Robertas) y otro con Selma Oxor..

La mayoría de las colaboraciones han sido vía internet por el factor distancia...tengo una canción y les envió y ellos me envían sus partes. Con Juan Cirerol fue algo bien divertido...por que  una noche compramos un montón de cervezas (cada uno en nuestros respectivos países  y nos sentamos a hablar por Skype de todas las cabronerias que nos han pasado con el amor...una cosa llevó a la otra y de ahí nació nuestra canción.

En Puerto Rico he tenido la bendición de trabajar con Johnny Otis Davila y San Pablo Davila de Davila 666, Dax Diaz, Armando Lassus de Los Nadie, Johnny Boy de La Fundación, Overloard, Lola Pistola y con Fantasme...

Ha sido una gran odisea que empezó en octubre y hasta el dia de hoy ha parido 25 canciones.

4. ¿Cuál es el siguiente paso luego del disco?¿Habría posibilidad de una gira que incluya los países de origen de los artistas que colaboraron?

Mi plan una vez salga el disco es tour, tour y tour lo mas que se pueda en la mayor cantidad de lugares posible...esa es la prioridad tocar, tocar y tocar y nunca parar..y pues, claro, lo ideal seria poder tocar nuestras colaboraciones cuando estemos juntos...ya sea en Latinoamérica, Estados Unidos o Europa. Selma Oxor y Johnny Otis Davila van a ser parte del grupo en vivo...cosa que me tiene muy contento. Otra idea es el poder hacer un concierto con todos los colaboradores...vamos a ver que pasa.

5. Aunque actualmente existen iniciativas como Puerto Rico Indie que utilizan un medio como la internet para la integración de la escena de la isla al resto de la región, históricamente son puntuales los casos de bandas puertorriqueñas que han tenido un impacto internacional en Latinoamérica ¿a qué debes tú esta historia?

Como mencioné al principio....Puerto Rico tiene un gran problema...y es que los medios que controlan la industria son una mierda. Aquí se subestima lo que se hace en el país.....se le da mucho mas importancia a un artista extranjero..que al artista local....por eso el dicho ""nadie es profeta en su propia tierra""..aqui la gente tiene que salir. Los únicos que lo han logrado son los artistas de regueton y se tuvieron que joder por años...fueron marginados por mucho tiempo.... los admiro por eso....nunca se quitaron.

6. ¿Que opinas del internet como medio de difusión musical así como para descubrir bandas?

Pienso que es de las cosas mas geniales que hay!!! Que la música esté al acceso de tu mano? No tiene precio. Un gran ejemplo : Club Fonograma...yo soy fanático de ellos...gracias a ellos he descubierto a tantos buenos artistas en español que jamas tuve idea que existían  En mis tiempos de chamaquito no existía el internet....era todo a base de hacernos mixtapes para poder descubrir nuevas cosas..era un intercambio....ahora todo es mucho mas fácil....no sé si es más divertido pero todo está disponible.

7. ¿Qué artistas latinoamericanos has estado oyendo frecuentemente últimamente y que quizás consideres para futuras colaboraciones?

Obviamente: Alex Andwanter, Juan Cirerol, Las Robertas, Selma Oxor, Juanita y Los Feos...Escucho mucho pero que mucho a Los Rakas y a Javiera Mena...estoy enamorado de un grupo nuevo de Costa Rica que se llama Avenegra.. son geniales....San Pedro El Cortez de Tijuana, Mexico...Mujercitas Terror y Los Quema Coches de Argentina....Dax Diaz , Fofe y Los Fetiches ,Chinese Finger Traps, Alegria Rampante todos de Puerto Rico



El disco sale pronto...

No hay comentarios.: