martes, 16 de agosto de 2011

RAP LATINO VS REGGAETON. SITUANDOLO AL TERRENO.

¿Real gangstas? Invitamos a la gente a decidir por su canción urbano latina.



El rap latino es una realidad, el reggaeton es otra realidad; a 25 años de que ingresaron a Latinoamérica vía el Caribe a la actualidad quedan algunas preguntas sueltas ¿Son totalmente incompatibles? Son géneros distintos, ok, pero ambas en sus distintos códigos plasmaron las 2 visiones de la calle en América Latina. Pero para poderlo entender acordar hay que indagar un poco en el hip hop en Norteamérica y como sus propias contradicciones han forjado estos panoramas en nuestra región, y que ha plasmado una canción urbana que aveces se entiende cortado entre los distintas fuentes que la han nutrido, entre el pensamiento del joven de la clase media baja y el intento comercial.

Cuando uno se echar a leer un artículo sobre el rap latino o se circunscribe a unos de los fans del género siempre comienza con aquella vieja frase de los Public Enemy que el rap era el CNN de los negros, y te empieza a hablar de la lucha y la crítica social, etc. Sin embargo, para los que han seguidos el paso del rap los últimos 20 años, deben haberse dado cuenta que de aquellos días de Run-DMC y Public Enemy se pasó a Dr. Dre, Snoop Dogg, y luego gente como 50 Cent, Lil' Wayne, Three 6 Mafia, etc. El rap (o la cara que mostró en el mainstream) dejó hace mucho tiempo esos ideales para hablar de sexo, festejar la vida del mafioso y hacer odas a la marihuana. ¿Está bien?¿Está mal?

De hecho, gracias al rap, hablar de "bitches" y "niggaz" se introdujo en la pop culture norteamericana (y aunque se usó desde los tiempos del rock, fue el hip hop el que finalmente redujo el tabú). Se adoraba el uso de cadenas de oro y el uso de la armas. Y aunque en el underground muchos siguieron con las letras conscientes, practicamente fueron atropellados por el hip hop hardcore cuyo género "gangsta rap" ha producido millones desde los 90's.

Pero el artículo no pretende hablar de la contradicción del rap y menos satanizar el género. Pero si quiere comprender todos los ángulos que la envuelven y quitar esas idealizaciones que conviven en muchos amantes del género en la región.

Y parte de eso, es que el género en la región no pudo ser comercial como movimiento; ni popular (salvo por algunos determinados actos que hicieron historia en su momento). El rap latinoamericano construyó determinados valores y decidió refugiarse en el underground, e incluso una parte de ella, ser crítica con el movimiento del reggaetón. El rap vive y existe, pero lejos de la cultura pop, aunque a muchos les duele.

El reggaetón (no en relación al sonido -de obvias influencias jamaiquinas-, si no al movimiento) terminó conquistando ese campo de la misma manera que lo hizo el gangsta rap frente al underground consciente en los Estados Unidos, pero el reggaetón pese a su popularidad en la región falló como movimiento regional. No ha podido llegar al nivel del "rock en español" o "la nueva canción" con voces que canten desde distintos países, sino que fue una escena practicamente caribeña la que se perpetuó de la radio latinoamericana (y cuyos clones en otros países desaparecieron tan rápido como los artistas de reggaetón cambiaron de sonido).

A eso se suma el impacto tanto del rap latino como del reggaetón en los Estados Unidos, un país que ha concentrado y asimilado el impacto de ambos hasta convertirlo en su imán. Y es que con una población cuya mayoría vivió en los mismos barrios donde se forjó el género en inglés, es casi imposible poderlo desligar desde sus primeros tiempos cuando varios MC's empezaron a introducir spanglish en su rimas. Descendientes de puertorriqueños y mexicanos han tenido y siguen teniendo un papel importante en el desarrollo de los géneros y han servido como un enlace para importar a su país los movimientos que suceden al sur de la frontera.

Es así como vemos que 50 Cent está más cerca a Daddy Yankee o a Wisin y Yandel, y por otro lado, actos como Anita Tijoux o Dj Raff (ambos chilenos) reciben buen reconocimiento en el país del norte en los circuitos alternativos del rap.

Todo eso ha determinado que exista un movimiento latino urbano que aún es incapaz de reconocer sus propias diferencias, y mantiene una rivalidad el cual ha propiciado que los diferentes actos intenten buscar sus propios caminos como puedan. Actos como Vico C, Control Machete u Orishas, ¿como serán considerado en unos años?¿En qué sentido el impacto del reggaetón en los Estados Unidos determinará la consagración o el olvido de los grandes del rap? Para bien o mal ambos han permitido construir un mayor público y solo la memoria colectiva determinará la valoración de las mismas en la cultura popular contemporanea.

Al final quedarán las canciones y no las críticas a uno u otro lado. Las visiones sí mayor valor tiene la crítica del rapero al imperialismo o el reggaetonero que se jacta de conquistar los Estados Unidos será determinado por la memoria cultural. ¿El baile?¿La identidad latina?¿La lírica?¿Cuál es el papel del afro-latinoamericano en el movimiento?

Te invito a participar de nuestra encuesta de la mejor canción urbana y determina que canción merece quedar en la memoria colectiva. Vota AQUI.

Articulos accesorios: "Reggaetón y hip hop: música boricua"

1 comentario:

el pasacintas dijo...

En Colombia las dos vertientes están muy unidas. Si bien hay un rap underground (Crew Peligrosos, La Etnnia,Zehtyan...) buena parte del hiphop colombiano ha emigrado hacia la fusión con los ritmos caribeños o folclóricos locales dándole un sonido comercial que los ha llevado a acariciar el mercado internacional (Tres Coronas, Chocquibtown, Systema Solar,Bomba Estéreo, Profetas...) Hoy estos grupos son parte fundamental delmovimiento alternativo latino.

Sin embargo es el reggaetón colombiano el género que más crece dentro del país. Es impresionante ver que en Colombia ni Daddy Yankee, ni Don Omar suenan tanto como los artistas locales del género: J Balvin, Reykon, Golpe a Golpe, Shako, y demás reggaetoneros están generando éxito tras éxito en la radio y en las discotecas. Si bien es complicado hablar de la calidad musical del reggaetón, tengo que afirmar que cada vez las canciones de este grupo de artistas son mejores, e incluso superan las producciones de los boricuas. Sin embargo, todavía les falta dar el paso a la internacionalización (J.Balvin es el único del grupo que ya suena desde Miami hasta Argentina).

Cabe resaltar que en colombia existe un género folclórico llamado "Champeta", cuya base rítmica es muy usada por el Reggaetón y es bastante popular especialmente en la ciudad de Cartagena.

Mención aparte merece Jiggy Drama, un rapero que le coquetea al reggaeton y que se autodefine como Urbano Alternativo. JIGGY D. ganó el Premio Nuestra Tierra de la "academia" colombiana a Mejor Nuevo Artista, y ganó la misma categoría por elección del público en los Premios Shock a la música joven. Algo totalmente inédito.

Ver: http://elpasacintas.blogspot.com/search/label/jiggy%20drama

Recomiendo le den una mirada a mi especial sobre el Reggaeton Colombiano 2011. Por cierto quedé con ganas de hacer un especial sobre Hip Hop Colombiano 2011

http://elpasacintas.blogspot.com/search/label/reggaeton