domingo, 12 de junio de 2011

CHILE TIENE CATEGORIA ESPECIAL EN LOS PREMIOS A LA MUSICA INDEPENDIENTE DE ESPAÑA





La UFI (Unión Fonográfica Independiente) desde hace 3 años otorga una premiación al mundo de la música indie en España, y es que el país ibérico es uno de los lugares donde los artistas fuera de las multinacionales han podido institucionalizarse a base de consensos y entender la necesidad de estar unidos para la difusión de su música, y generar una corriente alternativa con su propio público y crítica.

Desde el año pasado, los premios de España otorgan una categoría a México, vía los IMAS -organizadores de los Premios Indie-O -y viceversa (Los ganadores han sido el Instituto Mexicano del Sonido y Triángulo de Amor Bizarro, respectivamente). Pero en esta oportunidad, la novedad está en que Chile gozará de categoría propia. Y ello no es gratuito, ya que en los últimos meses ha habido una atención poco habitual desde España hacia el país sudamericano, a partir de diferentes actores de la industria (desde músicos y productores de espectáculos hasta periodistas musicales).

En la website de los premios ellos explican como el internet ha sido vital en generar ese puente:

Por el lado de internet, existen diversos medios digitales misceláneos y dedicados, que ponen una importante cuota de apoyo, a pesar de su corta vida o poco apoyo de marcas. Es, justamente, este tipo de medios los que se han transformado en una gran vitrina de exposición para la música chilena a lo largo del país y fuera de nuestras fronteras. Es así como se comienza a superar el aislamiento natural que posee Chile con el resto de los países. La gigante cordillera que nos separa de la productiva Argentina; y el desierto árido, lleno de diferencias históricas nos aleja de Perú y Bolivia, comienzan a desaparecer.


Los nominados en esta categoría son Javiera Mena, Gepe, Dënver, Ana Tijoux y Perrosky.

1 comentario:

David Delio dijo...

Yo quiero que gane Javiera Mena y Ana Tijoux y Perrosky, ojala se nominaran a Calor Polar cuyo video me gusta.