jueves, 7 de abril de 2011

TOP 10 - BANDAS HISPANOAMERICANAS QUE INEXPLICABLEMENTE NO HAN TOCADO EN EL VIVE LATINO


Ely Guerra sí se hizo bien presente en alguna edición del Vive Latino


Un día en el Twitter le decía al Rulos porque una banda como Turbopótamos (con toda la crítica internacional que los ha respaldado y su consideración en los circuitos alternativos) o La Sarita nunca habían estado en el Vive Latino . El me respondió "pues nunca han venido a México. Podrían empezar por algo mas modesto que no fuera el Vive, no?" Aunque no era tan cierto en el caso de La Sarita que alguna vez se presentó en Guadalajara, sí era cierto que nunca tocaron en el DF, la capital del circuito más próspero del rock latinoamericano.

Ello me hizo dar un montón de vueltas en la cabeza hasta elaborar este Top 10 de bandas que nunca han tocado en el Vive Latino. Pero esta lista pasó por el filtro de los usuarios mexicanos de RateYourMusic.com, para entender por lo menos que estas bandas por más status de culto que puedan tener de alguna manera están en el corazón de algún público de rock del país donde se desarrolla el Festival. Algunos casos son sorprendentes, en otros no tanto. Son bandas que son o han sido vigentes dentro de los años que se ha llevado este importante evento. No incluye actos fuera de Hispanoamérica, por lo que notaran la gran ausencia del francés Manu Chao..Veamos.

1. ANGRA
Banda brasileña fácilmente reconocida por los fanáticos del metal en México. Aunque la presencia del país de la samba es muy poca en el Festival, teniendo en cuenta que este año se presente Sepultura, no podría descartarse que en un futuro cercano se tenga a este otra banda emblemática.



2. REAL DE CATORCE
Una banda que pudo haber pasado pero nunca lo hizo fue Real de Catorce, lo cual es inexplicable si consideramos que otras bandas sin importancia han pasado por allí sin pena ni gloria. Blues rock del bueno que mereció alguna presentación.



3. HOCICO
Una banda que si bien tiene un status de culto internacional que no ha podido capitalizar de la misma forma en México, no habria por que estar exentos del Festival de Música Iberoamericana Contemporenea. Ya lo demostraron antes Rodrigo & Gabriela y lo bien que fueron recibidos pese a no contar con la misma promoción que afuera.



4. JUAN SON
Juan Son ya ha estado en el Vive pero como parte de Porter. Sería interesante como reaccionaría el público ante su nueva propuesta.



5. THE CHASM
Banda mexicana de death metal que no es profeta en su tierra. Sin embargo podría regresar victoriosa en un festival como el Vive que recibe de igual forma otras bandas tipo Brujería.


6. AVALANCH
Power metal que podría oirse en el Vive. Han girado varias veces en Latinoamérica y podría convocar un número considerable de personas a la tocada.



7. UARAL
Banda de folk doom metal chileno que tiene muchos adeptos a lo largo de Latinoamérica. Totalmente de culto, pero su sonido atípico no puede ser impedimento para un show tan hetereogeneo como el del Vive Latino.



8. DARK MOOR
Otra banda que tiene muchos fans. Power metal en inglés desde España pero que en palabras de los mismos miembros reconocen que les hace díficl girar por América. Quizás los del Vive les pueden dar una ayudadita.



9. RESPLANDOR
Aunque muchos no lo crean, esta banda de culto shoegaze peruana tiene una gran seguidilla de melómanos que lo sigue en México. Lamentablemente la banda muy díficilmente gira dentro de Latinoamérica y eso genera cierta pérdida de contacto con sus fans de la región.



10. CARRIE
Tapatía, cantautora y compositora de música folk, indie y electrónica. Ha mantenido cierto perfil bajo dentro de la escena aunque existe un público muy de culto que la sigue. Es un acto que debería estar en el Festival.

1 comentario:

Vickie G dijo...

Olvidaron una que, a pesar de su éxito la década pasada, jamás estuvo en el festival: Eufemia.
Otro gran ausente ha sido Arturo Meza.
Si de ausentes hablamos, también estarían Luis Alberto Spinetta (QEPD), Escarbarme (disuelta), Wisekraker; Los Carniceros del Norte, Lahylat y muchos de la escena obscura (con Hocico en el pasado VL creo que las puertas para más bandas están abiertas, ahora más que nunca). Saludos! Muy buen blog!