domingo, 16 de enero de 2011

ENTREVISTA A RULOS: "SOLO LAS BANDAS MALAS DEPENDEN DE LA RADIO"




En el mundo de las radioemisoras existen 2 tipos de estaciones de radio: Las que ofrecen al público lo que quiere y las que quieren retar al público a oir más allá de sus preferencias primigenias. Las segundas por lo general duran menos tiempo o se sostienen gracias a buenos proyectos que aparecen desde la radio estatal.


Algo así es lo que sucede con Reactor 105.7 en México. Una radio que puede ser amada u odiado pero su atrevimiento a ofrecer música lejos de las radio convencional de pop-rock lo ha llevado a ser un referente en cuanto a las tendencias de la música de hoy.


Aunque no se definen propiamente como una estación de rock en español (por suerte, cuando se trata de una etiqueta ida a menos y que no iría acorde con lo que busca la estación), teniendo en cuenta que más del 50% es música anglo, es sin lugar, a dudas una estación cuyo formato deberían tomar más emisoras en la región., siempre en constante contacto con las nuevas propuestas y en los medios por donde se difunden (básicamente por la internet, que incluye tanto páginas especializadas como los cada vez más importantes blogs).


Así, que subjetivizamos esta experiencia a través de Raúl David Vasquez, conocido ampliamente como Rulo (que quizás puedan ubicarlo en el resto de Latinoamérica como el tipo que puteaba a Arjona como invitado comentarista en Las 100 Grandiosas Canciones de los 90s de VH1 -versión mexicana-). El se encarga de la programación de la música en la estación y se encarga de lidear con el papel que eso conlleva. Le hicimos una preguntas y juntos a ellas aparecerán las réplicas que le hice (en los casos que no la pregunta no se entendió) y se las mande posteriormente.


Nota aparte, interesante lo último que dice en referencia a la dependencia que sostienen las bandas hacia la radio. Solo bandas que no pueden sostenerse en su propuesta y trabajo, no pueden sobrevivir (no en términos comerciales) a que una estación no ponga tu música; y en esta época, más que nunca, las bandas son las obligadas a crear sus espacios de difusión (y el mejor ejemplo, es le trabajo de hormiga que está haciendo decenas de bandas independientes que están propagando su música por todo el continente con aceptación y libertad para ser escuchadas traspasando las fronteras físicas).



1. Una pregunta obligada ¿Como descubriste Rock en las Américas?

El día que me mostraban Capitan Crawl. “Ahí encuentras todo”, me dijo un amigo, y entonce teclee “KERIGMA”, retando al buscador, y me llevo a Rock en las Américas.



2. ¿Qué crees que frase iría mejor a estos tiempos?¿"El rock está muerto" o "el rock se ha diversificado demasiado"?

Para extenderle un certificado de defunción habría que definir que es exactamente el rock, cosa que me parece imposible, porque es un término completamente subjetivo. Y no entiendo bien eso de se ha “diversificado demasiado” ¿A que, exactamente, te refieres?


Bueno la segunda frase en la pregunta 2 ("El rock se ha diversificado") respondía precisamente a la ambigüedad bajo el cual se entiende el rock. Como tú dices el rock no responde a una definición; en lo particular, creo que existen muchas acepciones de rock que conviven y se usan en el mismo discurso. Una de ellas es la de entender el rock como música contemporanea; y de allí que digan que se ha "diversificado" en tanto se ha abrazado otros sonidos y conceptos estéticos a lo largo del tiempo, sobre todo manifestado en el mainstream (por llamar a la música de difusión mediática). Quería saber si esa frase te sentaba o a lo mejor la aborreces.



3. ¿Lo mejor y lo peor de programar una radio como Reactor 105?

Lo mejor es lo que puedes contribuir para difundir la cultura en este país. Ser parte de un espacio de expresión tan libre. Encontrar artistas valiosos y poder ponerlos a disposición de la gente. Lo peor es que la gente cree que por ser una radio pública tenemos la obligación de programar TODA la música que nos envían, lo cual no solo es imposible sino que además no tendría ningún sentido. La burocracia que hace el movimiento interno lento. Pero en general es un buen trabajo.



4. ¿Cuál ha sido el papel de los blogs y medios electrónicos para conocer bandas que luego podría entrar en programación de una radio como Reactor?

Muy importante. Hay una retroalimentación constante. Estamos al tanto de lo que sucede (ouch, perdonen el uso de este término) en la blogosfera y asumo que algunos blogs están al tanto de lo que sucede en la radio, en general y en Reactor. Con algunos como Club Fonograma existe comunicación directa, nos recomendamos canciones y tal. Son mas colegas nuestros, en general los blogs, que las demás estaciones, con la que existe menos empatía.



5. México parece un país donde existe mucha confrontación que también se manifiesta en las distintas culturas musicales. En tu vivencia, durante el paso de los años ¿Crees que ha habido una mayor tolerancia?

Pues creo que no entendí la pregunta. A ver: En este país, por obligación y por destino, siempre han convivido estilos musicales que en el papel resultan irreconciliables, y esto no solo se refleja en nuestros Hipos, sino que ha influenciado a los artistas que mas han destacado en nuestro país y mas allá de nuestras fronteras, desde Maldita Vecindad hasta Nortec, pasando por Caifanes o el IMS.


La pregunta 5 sobre la tolerancia de las culturas musicales es algo más compleja. Pensaba el Mexico como país multicultural y como se manifestaba en cierta polarización de las culturas musicales desde la estación Reactor como una radio "de todas las alternativas" y que a mi criterio, funciona como un experimento, y que a partir de este es posible que un público cada vez mayor acepte propuestas que podrían resultar antagónicas. Quería saber si se puede sentir esa mayor aceptación (o por lo menos tolerancia) en los años. O quizás es algo imperceptible y que va variando de acuerdo a otro criterios de acuerdo a tu punto de vista.


6. ¿Como se ve desde México al rock sudamericano?

Pues con mucho respeto, creo. Y en algunos casos con un fanatismo inexplicable.



7. 3 bandas latinoamericanas que detestas y 3 que merecen mejor oportunidad.

¿Así de detestar? Hay muchas. Incluso algunas que están rotando en Reactor, pero no es mi Ipod, es una radio pública y aunque a mi no me gusten tienen los meritos para gozar de ese espacio. Y la otra: Onda Vaga, Álbum (de mis bandas mas favoritas, pero por alguna razón no conectan con la gente) y Los Planetas.



8. ¿Crees que las bandas en general suelen ser muy "radio-dependientes?

Pues las malas si. Las buenas dependen de si mismas. Yo soy de una era en la que la radio apenas ponía bandas nacionales y otras ni siquiera habían grabado, y sin embargo contaban con un poder de convocatoria importante, generaron una base sólida gracias sus actuaciones en directo, a su labor en el escenario. Ahora, además de la radio, tienen todos los canales de Internet y tal, y sin embargo muchos responsabilizan a la radio de su poca, mucha o nula capacidad de generar una audiencia masiva.

No hay comentarios.: