sábado, 6 de noviembre de 2010

8. CAIFANES - EL SILENCIO (1992 - BMG)





En 1992, Caifanes había pasado el dilema del segundo álbum, con aceptación del público y la crítica (particularmente en México, su tierra natal). Ello les otorgaba más libertad para poder encomendarse a su siguiente trabajo. Es así como convocan al ex-King Crimson Andrew Belew para que se encargue de la producción.

La concepción de "El Silencio" era buscar lo mejor de los anteriores trabajos pero desde una óptica distinta. Caifanes parecía ser una banda bipolar hasta ese entonces: Por un lado mostraba esa cara tradicionalista que gozaba con las influencias místicas mexicanas o cubanas, y tenías esa otra cara rockera y frontal que parecía negarlo. En este álbum se busca congeniar estas dos facetas de la banda y el engranaje es tan perfecto que el tiempo lo ha ensalzado como un disco aún no superado en su conjunto.

El resultado final es un disco redondo y sumamente cuidado, y en su país en particular, se terminó por darles la categoría de banda épica y a la altura de las bandas hispanoamericanas de otros paises (recogiendo las críticas locales de ese momento). Y es que era una época donde las bandas como Héroes del Silencio o Soda Stereo se exigían para hacer un trabajo a posterior respecto a los discos (los primeros reventaban aún en la radio con "Senderos de Traición" del '90 mientras Soda Stereo lanzaba "Dynamo" importándoles un carajo la masividad). Es inevitable mencionar que los egos nacionalistas también estaban en juego, pero el resultado es de disfrute universal y compagina en los tesoros que consagra el rock hispanoamericano.

La banda nunca sonará tan cohesionada y aparecía en un momento de transición para el rock mexicano (Maldita Vecindad había lanzado un año antes "El Circo" con grandísima atención y Café Tacuba debutaba). El disco lo grabaron en Estados Unidos, luego de haber armado los temas previamente. La característica principal era tomar las texturas de la música tradicional latinoamericana pero sin perder las armonías así como sonoridad y potencia de una banda de rock. Es así como puedes encontrar la canción más poderosa del su carrera ("Metamorfeame") y enpalma perfectamente con las matices de huapangos y música banda sinaloense que aparecen en temas como "Piedra".

Este empalme entre las capas sonoras y las atmósferas hace dudar si se trata de un disco de fusión. No hay reminiscencia a Santana. Ni siquiera se puede encontrar una referencia de Mano Negra (salvo el paralelismo cronológico) en el concepto. Se trata de un disco cuya base el rock, aveces con una estructura más pop, aveces con ligeras reminiscencias a la música progresiva e inclusive a la música funk.

Aunque se puede darle el crédito de haber recibido influencias del movimiento alternativo que sucedía en los Estados Unidos por aquel entonces, la inspiración de este venía desde su ideología de ser originales rompiendo el modelo de "estandarización" en vez de tomar de una forma "copiosa" los sonidos de las bandas del momento. El juego sincrético gana fuerza y hasta se puede hablar de música alterlatina con actitud, donde las guitarras aún eran las más usadas y revestían a las canciones, a diferencia de lo que sucede en los últimos años.

El disco se encargó de darle un sello al rock mexicano y fue uno de los fundamentales en la segunda mitad de la era dorada del rock en español. El tiempo ha terminado por inmortalizarlo y hacer de la banda su ejemplar discográfico más representativo. Aunque aún merece mayor reconocimiento en parte de Sudamérica, las razones de que sea subestimado no responden a su calidad, demostrada hasta el hartazgo sino a esa ignorancia cínica de parte de los que cuentan la historia del rock hispanoamericano, que no advierten que bandas más internacionales como Café Tacuba o Molotov estaban tomando la posta de la herencia de estos.



COMPRA EL DISCO EN AMAZON



1 Metamorfeame 2:44
2 Nubes 4:35
3 Piedra 4:34
4 Tortuga 4:39
5 Nos vamos juntos 5:08
6 No dejes que... 4:40
7 Hasta morir 3:45
8 Debajo de tu piel 3:31
9 Estás dormida 3:37
10 Miércoles de ceniza 4:53
11 El comunicador 4:57
12 Para que no digas que no pienso en ti 3:56
13 Vamos a hacer un silencio 5:16
14 Mariquita [bonus track] 1:56



No hay comentarios.: