martes, 5 de octubre de 2010

11. ATERCIOPELADOS - EL DORADO (BMG - 1995)






Una banda cuya especialidad era transformar canciones de alma punk en hermosas y pegadizas melodías pop recubiertas con moderado aroma tradicional colombiano se convierte en una de las bandas favoritas de la generación MTV de los 90's y con "El Dorado" inmortaliza su música para siempre.

El segundo trabajo de la banda ponía a Colombia en el mapa internacional del rock hispanoamericano (de donde trabajo más reconocido por aquel entonces era el de Carlos Vives, a quien se le atribuía de haber modernizado el vallenato) y ponía en alto a las bandas de vocalistas femeninas (y es que la presencia de las mujeres en el rock popular era ínfimo, y cuyo vacío habían tomado artistas de pobre concepto como Alejandra Guzmán).

El disco es más conceptual de lo que su simpleza parece denotar a primera oida. Y es que había un juego por explotar al máximo las características de la Bogotá más alternativa, la que reconocía sus raíces, pero era a la vez crítica o pícara en su sentido más urbano. Hay muchos ganchos de guitarras en las diversas canciones pero nunca se abusan de ellas y de hecho empalman perfectamente con los coros de Andrea.

Cada canción mostraba una personalidad definida que atraía a un público que buscaba cosas más inesperadas. El tema de la fusión penetra a partir de la percusión o en determinados arreglos, pero aún estaban distantes de las posturas más alterlatinas que tomarían en los años siguientes.

Las dos canciones más populares del disco son 2 canciones que definieron los 90's como una década de rock en Latinoamérica: "Bolero falaz" y "Florecita rockera"; la primera, basada en un bolero para introducirse en un empalme de pop perfecto bajo una letra suculenta de amor dudoso; la otra, una canción directa que reivindicaba el "girl attitude" de una manera directa y saludable.

Está de más decir que el disco tuvó un exito de ventas increible (se dice que las ventas totales hasta el día de hoy ya habrían superado el millón de copias). Inmediatamente Soda Stereo invita a Andrea Echeverri para su concierto MTV de su serie Unplugged y Héroes del Silencio los invita a girar con ellos a España. Y aunque nunca hubo en su Colombia una banda de relevo que tuviera la misma credibilidad y éxito comercial a la vez, prácticamente activaron la industria del pop-rock allí y de no ser por ellos fenómenos de corte mas pop como Juanes o Shakira nunca hubieran sido conocidos. Reinsertaron la actitud a la estructura de la canción pop: melodicamente eléctricos cuando lo debían y aportadores de una evolución al folk pop hispanoamericano que en la posteridad marcaría el sendero de la música alterlatina.



CONSIGUE EL DISCO AQUI



1. Florecita Rockera
2. Sueños Del 95
3. Candela
4. Bolero Falaz
5. No Futuro
6. El Dorado
7. De Tripas Corazón
8. Colombia Conexión
9. Las Cosas De La Vida
10. Pilas!
11. La Estaca
12. El Diablo
13. Si No Pudo Pues No Se Pudo
14. Siervo Sin Tierra
15. Errantes
16. Mujer Gala

No hay comentarios.: