viernes, 27 de agosto de 2010

18. ANDRES CALAMARO - ALTA SUCIEDAD (1997 - WARNER)








Hasta antes de Andrés Calamaro no había habido otro músico latinoamericano en España que haya podido juntar por igual credibilidad y popularidad. Tras la disolución de Los Rodriguez, había terminado por robarle el protagonismo a Ariel Rot, que supuestamente debía ser la estrella del show en la banda, y había una gran expectativa por el gran disco como solista.

Lo que muchos no sabían es que Calamaro no debutaba en solitario, sino que había hecho una serie de discos desde los 80's. Sin embargo, esta vez era diferente porque su nombre lo había puesto en la expectativa de la crítica, la industria y por supuesto, las fanáticos de Los Rodriguez.

Calamaro aprovecha la situación para hacer el disco como se le antojó: Se tomó su debido tiempo, lo hizo en constante viajes a la ciudad de Nueva York donde solicitó los servicios de músicos de sesión que trabajaron con artistas como Keith Richards o Aretha Franklin y tomó la molestia de regrabar uno que otro tema que había hecho en años pasados en su estudio casero con todas las facilidades que un músico curioso ansía.

El disco desde el principio juega con la intencionalidad de sonar a clásico pese a la gran paleta de géneros encontrados pasando por el funk, el blues así como cierta reminiscencia latina en algún momento. Pero todos los temas pasan por el filtro del pop, y es que las canciones son pensadas en una estructura pop, en dar mensajes concisos en estribillos y coros; y toda esa amalgama es la magia de la producción.

Por otro lado, Calamaro había sabido muy bien guardar cierto misterio (lejos de sus excesos mediáticos desafortunados que le han invadido en los últimos tiempos) y con un aura a lo Bob Dylan (demasiado reflejada en la portada del disco) que habían hecho de "Alta Suciedad", el disco que el público quería oír de un Mesías musical. El tiempo ha sabido poner en un lugar mucho más alto al disco que al propio Andrés (aunque es innegable que su contribución pasada a la música es irrebatible haga lo que haga). Canciones como "Loco" o "Media Verónica" cuajaron rápidamente en el repertorio básico del rock en español, pero será "Flaca", el tema por excelencia que terminará por encumbrar al argentino misma, un juego cadencial de rhythm & blues en clave jazz pop, con una letra que sin decir mucho termina siendo mensaje total para muchísimas personas. El conjunto de toda esa alineación entre texto, contexto y sonoridad terminó por definir un antes y un después en la historia del rock de cantautor.



CONSIGUE EL DISCO AQUI


1. Alta suciedad
2. Todo lo demás también
3. Donde manda marinero
4. Loco
5. Flaca
6. ¿Quien asó la manteca?
7. Media Verónica
8. El tercio de los sueños
9. Comida china
10. Elvis está vivo
11. Me arde
12. Crímenes perfectos
13. Nunca es igual
14. El novio del olvido
15. Catalina Bahía

No hay comentarios.: