lunes, 30 de agosto de 2010

16. LOS FABULOSOS CADILLACS - FABULOSOS CALAVERA (1997 - SONY)







El disco lanzado en 1997 interrumpe abruptamente el desarrollo de la carrera que había tenido los Fabulosos Cadillacs. El disco abandona los cánticos de estadios y de onda popular que habían caracterizado a la banda poniendo en riesgo su propia fanaticada base. Sin embargo, es la aclamación del disco por una parte de la crítica la que la dará el espaldarazo a la banda que lo necesitaba cuando llegaba el fin de la era dorada del rock en español.

Aunque los créditos de ese sonido los tendría en su momento el productor guatemalteco-estadounidense KC Porter (quien usaría la credibilidad del mismo para llevarlo por aires más comerciales en las producciones de tracks del "Supernatural" de Santana o de discos de Ricky Martin), los años demostrarían que sería el recién ingresado guitarrista Ariel Minimal (que con su proyecto Pez ha demostrado su afinidad hacia el jazz y el rock progresivo) el que cohesionaría el caos bajo la que se construye el disco. Un caos que solamente funciona a través de la polarización. Es de ese modo que funciona juntos la seriedad y la ironía, lo denso y lo ligero; en algunos momentos personalizándose a través de los carácteres de Cianciarullo (que por ese entonces, denotaba su cercanía a bandas como Brujería o Rage Against the Machine y es la expresión de los momentos más rockeros así como dementes de la producción) y Vicentico (donde por primera vez se le nota su acercamiento a los crooners latinoamericanos que luego emularía en forma equivoca en su carrera solista).

El juego bipolar bajo la que se sostiene el álbum es la única forma que permite que el oyente pueda entender hacia donde gira la radicalización de sonidos en forma impuras de ska o raggae. Incluso la introducción al disco a partir de "El muerto" que es la canción más cercana a su carrera pasada es un accidente donde el Santana del Woodstock parecería resucitar a partir de un enamoramiento por el hardcore. El momento diferente se encontraría en "Hoy lloré canción" que es una canción escrita por Cianciarullo pensada en Blades de principio a fin y cuyas vocales solo terminan por configurar un tributo adelantado a la etapa más consciente de la banda y que poco o nada repitiría en adelante. Pero el tema más popular del disco sería "Calaveras y diablitos", un tema lento con mucho sabor nostálgico.

El disco funcionó muy bien sobre todo en Norteamérica; incluso se les concedió el primer Grammy a mejor álbum de Rock Latino de 1997. Asimismo, la producción ha cuajado muy bien en el tiempo al punto de reconocérsele en distintos ámbitos como el mejor de la discografía de la banda teniendo en cuenta los riesgos y el resultado final.



CONSIGUE EL DISCO AQUI


1- El muerto
2- Surfer calavera
3- El carnicero de giles / sueño
4- Sábato
5- Howen
6- A. Amigo. J.V.
7- Hoy lloré canción
8- Calaveras y diablitos
9- Il pajarito
10- Niño diamante
11- Piazzolla
12- Amnesia
13- A.D.R.B. (en busca eterna)

1 comentario:

Cristina dijo...

Hola

Me llamo Cristina soy administradora de un directorio web/blog. Tengo que decir que me ha gustado su página y le felicito por hacer un buen trabajo. Por ello, me encantaría contar con tu sitio en mi directorio, consiguiendo que mis visitantes entren también en su web.

Si estás de acuerdo. Házmelo saber a cristina.cister@hotmail.com

Suerte con tu web! :)
Cristina