lunes, 12 de julio de 2010

LA ERA DORADA DEL ROCK EN ESPAÑOL (1983-1997): 150 CANCIONES (ULTIMA PARTE: 20 AL 1)




LA ERA DORADA DEL ROCK EN ESPAÑOL (1983-1997) PARTE II

En un momento el "rock en tu idioma" pasó por una comercialización tan profunda debido a una industria musical que había encontrado su mina de oro, y que cada vez sus propuestas musicales iban perdiendo su magia y se concentraban en reafirmar una radiofórmula que por suerte el tiempo se encargaría de borrarlas.

Y es que otras bandas buscarían nuevas influencias o rumbos para poder seguir en la escena o demostrar su credibilidad. Algunas tomarían el camino del rock alternativo, mientras que otras buscarían influencias a partir de los sonidos de la música tradicional. Era el momento de la fusión o del movimiento del "latin alternative".

Para inicios de los 90's, ante una España que ya no ofrecía tantas propuestas al Nuevo Mundo, Latinoamérica parecía tener una oportunidad de oro para demostrar lo que tenía. Una industria reformada buscaba ese concepto del "rock latino", y los canales musicales se encargaban de darle difusión regional. Aparecía MTV Latinoamérica y muchos de sus videos emblemáticos pasarían a ser clásicos de la era.

El rock en español demostró que podía enarbolar una nueva generación de propuestas y la industria disparó pensando que el mismo podría conquistar el mercado de los Estados Unidos, un mercado virgen para el género. Pero cuya conquista podía costar cara en algún sentido.

Para los años 96 y 97, ya muchas bandas emblemáticas habían desaparecido: Caifanes, Héroes del Silencio. Definitivamente la última gira de Soda Stereo, marcaba para muchos el fin de una era. Asimismo las nuevas propuestas cada vez renegaba más de ser etiquetadas como "rock en español", la escena había crecido y diversificado. Pero para la industria ya no era un negocio tan rentable.

Aunque el "rock en español" seguiría por algunos años más, ya la industria de la música latina había girado hacia gente más rentable como Shakira o Ricky Martin. Por otro lado, la internet y la independencia eran los nuevos paradigmas para una escena que buscaba nuevos horizontes. Sin embargo, lo que sucedería durante estos 15 años terminaría por convertirse en un referente para cualquier banda que quisiera hacer música hasta el día de hoy.

...



1. Los Fabulosos Cadillacs: "Matador"
(Flavio Cianciarullo)
1993
Vasos Vacíos

En una entrevista que le hicieron a Flavio Cianciarullo hace un par de años reconoció que "Matador" respondía a la época donde los Fabulosos Cadillacs habían encontrado inspiración lírica en Rubén Blades. Y es que siquiera Mano Negra era capaz de poder concluir el concepto que la banda tenía de forjar una actitud social junto a un sonido de mestizaje y resistencia a través de la letra. La canción tomaba por igual ritmos caribeños como brasileños y parecía haberse encontrado entre el himno de estadio de fútbol donde los coros estaban para ser servidos entre los fanáticos. MTV Latino encontró un potencial éxito en la canción y las referencias a Victor Jara lo convertían en un tema de fortísima conciencia en un momento donde el rock en español pasaba por una forzada transición, creando un momento cumbre para la música latina.



2. Soda Stereo: "Persiana americana"
(Gustavo Cerati, Jorge Daffunchio)
1986
Signos

"Persiana americana" marcó un antes y un después en el pop latino. La industria de las bandas manufacturadas tembló ante el éxito de una canción tan vapuleante cuya popularidad se extendió por toda la región y no se han perdido a lo largo del tiempo. La batería entrante da paso a un riff el cual encuentra a un Cerati lascivo y que en su conjunto construyen el mejor tema pop de los 80's. La curiosidad es que la idea de la letra provino de un fanático de la banda que localizó a la banda a través de un concurso radial y se había inspirado en una película de Brian De Palma.



3. Café Tacuba: "La ingrata"
(Emmanuel Del Real)
1994
Re

¿Quién iba a pensar que un tema de parodia terminaría convirtiéndose en un clásico emblemático de la era dorada del rock en español? Café Tacuba tenía todo en contra para hacerlo atractivo: una voz chillona y elementos folklóricos que no solían ser del gusto del público del rock en español. Pero ellos aplicaron todo al revés, cero seriedad. La canción se burla de sí misma de inicio a fin pero reinvindica la identidad cultural y sale ganando con creces. El video reafirma el concepto humorístico pero su concreción termina por convertirlo en tema inevitable de la fiesta.



4. Aterciopelados: "Bolero falaz"
(Héctor Buitrago, Andrea Echeverri)
1995
El Dorado

Es curioso pero Aterciopelados parece renegar de los tiempos de "Bolero falaz", aunque de aquellos tiempos cuando la agrupación denotaba sus raíces punk y gozaba de jugar con elementos pop con picardía criolla a hoy nunca perdió su curiosidad por experimentar, y es precisamente la clave del éxito de la canción que terminó sobrepasando el éxito con respecto a cualquier canción de su calibre. No se trataba de una mera fusión, si no de crearle un himno al sarcasmo a partir de elementos varíos y hacer que la canción trascienda, que ni su posterior evolución pudo detener.



5. Soda Stereo: "De música ligera"
(Zata Bosio, Gustavo Cerati)
1990
Canción Animal

La canción que engañosamente pareciera hablar de un amor a una mujer, en realidad, simplemente habla de música. Por lo menos eso dice Cerati. Aunque no es la letra precisamente lo que atrae. Es el riff, y la secuencia guitarrera, que no se había dejado notar en los anteriores sencillos de la banda. Charly Alberti contaba en una entrevista: "La grabamos en una sola toma, en un estudio de Miami. Eso es algo rarísimo, porque usualmente uno hace como quince tomas para grabar. Después grabamos dos versiones mas, para probar maneras diferentes, pero no quedaron. La versión que se escucha en el disco es la primera toma que hicimos."



6. Héroes del Silencio: "Entre dos tierras"
(Pedro Andreu, Enrique Bunbury, Joaquin Cardiel, Juan Valdivia)
1990
Senderos de Traición

"Entre dos tierras" fue la canción que introdujo a muchos de nosotros al hard rock hispanoamericano. El toque de sofisticación que imprimía Enrique Bunbury convertía la canción en un clásico inmediato. Con uno de los intros más característicos y solos más emblemáticos. En una entrevista para la Rolling Stone, contaban: "En aquella época ensayábamos mucho y, enredando, Juan Valdivia sacó aquel riff. Después surgieron los acordes, las armonías con el bajo y Enrique empezó a meter la letra, que hace alusión a las relaciones traicionadas".



7. Soda Stereo: "Cuando pase el temblor"
(Gustavo Cerati)
1985
Nada Personal

Cuando el tema decidió ser lanzado como sencillo existía mucho temor si la canción iba a ser entendida por el público del rock en español que se creía que no podía encontrar relación entre la "música moderna" y la referencia andina presente (el teclado que hacía la sonoridad de un siku). Sin embargo, su éxito terminó sobrepasando sus anteriores sencillos reivindicando que la originalidad podía imponerse sobre la fórmula. Por otra parte, la letra fue utilizada para interpretar distintos hechos que coincidieron con su lanzamiento, sobre todo el terremoto de México en el mismo año.



8. Caifanes: "La célula que explota"
(Saúl Hernández)
1990
El Diablito

Caifanes era una banda que por un lado había mostrado su fascinación por el new wave y el post-punk pero por otro lado habían terminado siendo arrastrado por el éxito de "La Negra Tomasa". "La célula que explota" buscaba equiparar esas dos facetas sin sonar incoherente, y el tema amoroso terminaría cerrando el concepto final. Con el tiempo otros artistas han tratado de equiparar esa fusión con algo de éxito similar aunque con nunca pudiendo sobrepasar la referencia que ofrece esta canción.



9. Café Tacuba: "Las flores"
(Emmanuel Del Real)
1994
Re

"Las flores" es un tema casi atípico para lo que sonaba en su momento, una canción muy corta ska-funk pero con un sonido acústico el cual lo hacía muy agradable al público más cuestionador. Juega con el toque folklórico pero es a la vez muy pop en cuanto estructura de la canción, aunque ha sido transformada para las presentaciones en vivo donde interviene el violinista Alejandro Flores haciendo del tema un huapango. Su innovación en su momento ha perdurado sin atrevimiento a seguirlo hasta estos días.



10. Molotov: "Gimme tha power"
(Miguel Angel Huidobro)
1997
¿Dónde Jugarán las Niñas?

"Gimme tha power" apareció como el tema social de Molotov, pues si ya habían creado controversia con otros temas, este era con el que terminarías dándole una oportunidad. Y es que una década sin canciones de protesta con difusión regional, este tema cubría una suerte de vacío que coincidía con la caída del PRI en México y democracias populistas con cada vez menos apoyo a lo largo de la región como la de Menem en Argentina o Fujimori en Perú. Aunque la parte del "El Tito ni el Huidos jamás serán vencidos" demuestra que la canción más que un trasfondo ideológico lo que quería era molestar, fue inevitable que el sencillo los terminó por etiquetar como una banda de crítica social, algo del cual no pudieron evitar.



11. El Tri: "Triste canción de amor"
(Alex Lora)
1984
Simplemente



12. Mano Negra: "Mala vida"
(Manu Chao)
1989
Puta's Fever



13. Los Tres: "Déjate caer"
(Alvaro Henriquez, Roberto Lidi)
1995
La Espada y la Pared



14. Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio: "Pachuco"
(Maldita Vecindad)
1991
El Circo



15. Los Rodriguez: "Sin documentos"
(Andrés Calamaro)
1993
Sin Documentos



16. La Ley: "El duelo"
(Alfredo Gatica)
1995
Invisible



17. Mano Negra: "Señor Matanza"
(Manu Chao, Mano Negra)
1994
Casa Babylon



18. Los Prisioneros: "El baile de los que sobran"
(Jorge Gonzales)
1986
Pateando Piedras



19. Caifanes: "Afuera"
(Saúl Hernandez)
1994
El Nervio del Volcán



20. Soda Stereo: "En la ciudad de la furia"
(Gustavo Cerati)
1988
Doble Vida

2 comentarios:

Brando dijo...

Me parece una muy buena investigacion, aunque se que hacer un ranking siempre es bastante ingrato porque se dejan afuera muchas.
Estoy de acuerdo con casi toda la lista, pero me parece que hay demasiado temas de Soda Stereo (con toda la admiracion y el respeto que les tengo) dentro de los primeros puestos.
Aunque talvez fueron la banda mas grande de latinoamerica, dudo que sea coherente ubicar tantas canciones de ellos en los primeros lugares y tan pocas de Los Fabulosos Cadillacs por ejemplo.
Charly Garcia tambien esta bastante "lejos" y teniendo en cuenta la influencia que ejercio en el rock latino, creo que merecia alguna en el top 10.
Y Los Pericos? Y Sumo? (Si, se nota que soy argentino, lo se).
Por nombrar alguna de otro pais: King Chango?,
De todos modos, muchas felicitaciones por el arduo trabajo.

J.L.M. dijo...

Esta es solo una parte de la lista entera. Ahi podrás ver más canciones de las bandas que mencionas. También es importante decir que se convocó a una encuesta la que determinaron las canciones que serían parte. Siempre la interacción es bienvenida. Un saludo.