martes, 22 de junio de 2010

31. RATA BLANCA - MAGOS, ESPADAS Y ROSAS (1990 - POLYDOR)







Rata Blanca jamás pensó que con su segundo disco terminaría convirtiéndose en el fenómeno metalero más exitoso de América Latina ¿Cómo pudo pasar ello? Para aquel entonces muchas bandas del rock duro español que habían llegado a continente americano estaban de retirada y muchas bandas de su género en su país jamás pensaron en la posibilidad de que su música podía trascender las fronteras.

En un momento donde el rock en español caía en el debacle del formulismo y Metallica iba tomando el mainstream a nivel internacional, aparece "Magos, espadas y rosas", primer álbum con la voz de Adrián Barilari. Precisamente la fuerza de su voz cohesionaba una propuesta que aún tenía problemas internos por no encontrar el vocalista que llevara la posta en su sonido.

Lanzado con bombos y platillos, la reacción al disco fue casi inmediato. En las radios comerciales entró el tema "Mujer amante", una balada rockera que no tenía similar a otra en la música en español por aquel entonces, y encajó perfecto en un grupo de público alejado a esta música. Sin embargo, hay que entender que el mundo del metal también celebró la consagración de la banda. Medios especializados, la crítica y los amantes de rock enarbolaron la producción; canciones como "Haz tu jugada" o "Días duros" fueron muy oidos (así como los temas "Preludio obsesivo" y "Otoño medieval" que venían del disco pasado), pero sería "La leyenda del hada y el mago", la que se convertiría en un colosal himno metalero internacional con un solo de guitarra que hasta ahora es recordado.

El tiempo ha ubicado a "Magos, espadas y rosas" como un notable disco clásico y las referencias a las grandes bandas de metal se sienten presenten sin una preponderancia en particular (aunque las referencias a la Nueva Ola del Metal Británico ochentero están a la orden del día), y es la mayor prueba de que en algún momento el metal hecho en casa también fue popular y de calidad.




CONSIGUE EL DISCO AQUI

1 La Leyenda Del Hada y El Mago
2 Mujer Amante
3 El Beso de la Bruja
4 Haz Tu Jugada
5 El Camino Del Sol
6 Dias Duros
7 Porque Es Tan Difícil Ama
8. Preludio Obsesivo (Bonus track)
9. Otoño Medieval (Bonus track)

No hay comentarios.: