sábado, 20 de marzo de 2010

LOS 10 MOMENTOS DEL ROCK DURO Y METAL HISPANOAMERICANO

Ante todo, el metal en Hispanoamérica no tuvo la cobertura que lo tuvo en el mundo anglo y muchos buenos momentos pudieron no ser grabados o quedar en la leyenda ya enterrada (asi que son los son las grandiosos momentos REGISTRADOS). Asi que buscar buen material no es fácil, por suerte, la red facilita trabajo y este servidor se los pone en bandeja. No es cosa sencilla complacer, pero se hace lo que se puede.

10. PAPPO VUELVE A SANDRO METALERO

Lo intentó!! Durante años, muchos le llamaron "El Elvis argentino", asi que para fines de los 80's intenta reinventarse llamando al gran Pappo quien con su banda Riff busca darle un nuevo sonido, aprovechando su show de Tv. Una cosa de locos...




9. MARILYN MANSON ENCUENTRA A CHARLY GARCIA

El Sr. Manson no es metalero, pero este momento tiene demasiado ingredientes como para dejarlo de lado. Sarcasmo, burla a la moralidad, y hasta coqueteo freak. Oscuridad y relaciones internacionales viento en popa. Final de película.




8. EL THRASH METAL LLEGA AL MAINSTREAM CON... DON FRANCISCO??

Hay mucho sarcasmo por parte del populista conductor chileno, pero teniendo en cuenta que era un movimiento que era presentado por primera vez a las masas, ver a un viejito hacer el headbanging es algo totalmente digno de ser considerado.




7. LEÑO LOQUEA A ESPAÑA

En 1978, se filma y difunde el primer registro audiovisual masivo de que el metal llegaba a Hispanoamérica, y Leño gritaba: "Es una mierda este Madrid". El documental incluye otras bandas de hard rock de ese país y que luego darán un movimiento muy grande.




6. RAGE AGAINST THE MACHINE LE INICIA LA GUERRA AL NEOLIBERALISMO EN MEXICO

Rage Against the Machine buscaba iniciar accciones para conscientizar de las consecuencias del Libre Comercio en México y tras haber participado en evento como el concierto en Chiapas, graban "People of the sun", una afronta directa a las políticas que ellos consideraban como erradas y que tomarían gran parte de América Latina. El video gozó de amplia difusión por MTV en su momento.




5. PUYA LE PONE LA SALSA A LO DURO

El momento debería ser cuando Puya piso el Ozzfest y dejó a los asistentes boquiabiertos pero también dejo a muchos igual cuando el video de "Oasis" se empezó a transmitir por la cadena MTV. ¿Esa fusión es posible?? El atrevimiento hizo que se convirtiera en un momento metal.




4. BARON ROJO ROCKEA EN VIVO

A partir de este en vivo, la banda española empieza a ganar notoriedad (por el boca en boca) en Latinoamérica; y es que la 1ra super banda del rock duro hispanoamericano hacía sentir su presencia. Hablamos del año 1984.




3. HEADBANGERS BALL VERSION LATINA CREA EL PUENTE

El programa que conducía Alfredo Levin en MTV Latino no era precisamente la copia latina de lo que hacían en las otras señales. Tenía un gran campo de independencia que les llegó a abarcar géneros que no tenían opción en el mainstream y era un perfecto espacial para las bandas de metal en América Latina. Aqui los dejamos con los últimos minutos antes que terminaran con el programa para siempre en 1997.




2. AXL ROSE INQUIETA A SUDAMERICA

A inicios de los 90s aparece el primer boom de bandas de hard rock y metal llegando a Sudamérica. Iron Maiden llegó incluso a ser prohibido en Chile, pero los Guns tuvieron más suerte. Al llegar a Santiago, ya creaban controversia atacando un camarógrafo. Pero en Argentina, los rumores crearon hacían que su presencia asustara a todos, al no saber que esperarse. Y ante el comportamiento del público y la transmisión en vivo, Axl buscaba provocar con su actitud egocéntrica y mandando el carajo en vivo. Luego de crear escándalo con gran atención de la prensa, terminó satisfaciendo.





1. BRUJERIA VS LA TV

No hay duda que el concepto de Brujería es uno de los más extremos, pero si algo ayudó a nutrir la leyenda fue este reportaje de Telemundo. Una historia tan alucinante que solo aportó un caldo folkórico a nuestro precario metal hispanoamericano. De película y más metalero imposible!!

3 comentarios:

el amarillo amarillito dijo...

Paso así y no tienen ni la puta idea de lo que paso, el amarillismo es un chiste muy maquinado. estuvo chevere el top. como siempre ese axl (como sea) con su personalidad de mierda...

saludos hermano! ya pronto me pongo a trabajar en la proxima reseña! super cerati!

David Delio dijo...

Aprovechando que nos pusimos metaleros gracias a Metallica, y ahora se dejaron venir todos porque el 13 de abril viene Guns y el 13 de mayo Megadeth.

Que va del Axl de aquel entonces al de ahora, por cierto Baron Rojo estuvo aqui en el 2004 y su concierto fue patetico aunque yo nunca he sido fanatico de ellos, lo unico que dejaron fue disturbios.

J.L.M. dijo...

Aunque no te guste, es innegable la importancia de una banda como Barón Rojo para el metal en español, INNEGABLE!