martes, 23 de febrero de 2010

PALABRAS DE LOS PROTAGONISTAS: EL MARISKAL ROMERO Y SU VERDAD SOBRE LA MOVIDA MADRILEÑA Y EL ROCK EN ESPAÑOL





El Mariskal Romero suele no ser tomado en cuenta cuando se relata la historia "oficial" del rock en español. El primer disc jockey que apostó por la música hecha en casa cuando el público rockero hispanoamericano exigía en demasía oir solo bandas estadounidenses o británicas y la producción de rock regional estaba demasiado limitada. Estamos hablando de los 70's, década donde la música en español parecía quedar entre los temas de Manuel Alejandro. La pasión de Romero llegó a tal punto que decidió emprender la fundación de su propia disquera (Chapa) en tiempos donde la industria de la música hispanoamericana aún era incipiente pero daba las posibilidades de soñar. Por su disquera pasaron las dos bandas más importantes del hard rock ibérico, Leño y Barón Rojo, pero por él pasaron casi todas las bandas que luego hablarían los demás como Kaka de Luxe o Tequila. Ello, sin contar su experiencia como conductor para programas especializados en América Latina que le permitieron ser uno de los mayores conocedores del rock hispanoamericano hasta la actualidad.

Los medios masivos españoles celebraron con bombos y platillos, el 9 de febrero de 1980 fecha en la que se dio un pequeño concierto que cambiaría el panorama del pop español. ¿Y por qué cambiaría? Porque los medios empezaron a enfocar el potencial que venía de fines de la década anterior a generar nuevas propuestas para el mainstream. De alguna forma, el 1980 español fue el 1987 latinoamericano (que es más desarrollado en este post pasado).

El mariskal Romero fue entrevistado hace poco más de un mes por el medio Buscamúsica.es donde dice su verdad de las cosas. "¿qué fue la movida?: ¡la mejor película de Almodóvar! Y lo digo yo que produje a Kaka de Luxe (Alaska, Berlanga, Canut...) y eran rematadamente malos." Y cita a García Pelayo (productor de su generación que se encargó de darle un sonido a los cubanos Silvio Rodriguez y Pablo Milanés, asi como darle brillo al concepto de Triana): "nosotros hicimos el trabajo y construimos la casa, y luego llegaron estos mamones y se pusieron a tomar copas en la terraza".

Luego, también discute la muy difundida idea de que Argentina haya inventado el "rock en español" culpando a Diego Manrique: "(El rock nació) en México y Cuba por cercanía, pero aquí se ha difundido, Manrique y este tipo de gente, que fueron los argentinos, olvidando que los Brincos fueron portada del New Musical Express en 1965, y que se hacía rock en español a finales de los cincuenta. (..) Mis recuerdos más antiguos son los de Los Llopis, cubanos, y los Teen Tops, mexicanos."

¿Polémico? Quizás, pero a la historia "oficial" le importara un pito una vez más...asi que te invitó darle una ojeada a la entrevista a este buen caradura en http://www.buscamusica.es/contenido.php?id=49

No hay comentarios.: