lunes, 8 de febrero de 2010

10 AÑOS DE MTV CENTRO: LA MTV DE LOS QUE SOBRAN

Probablemente mucha gente no sabe pero la señal de la MTV Latinoamericana está dividida en 3 por regiones: norte, sur y centro. La norte ha tenido como sede a México, la sur a Argentina y la del centro ha tenido una historia accidentada a través de la década. Pero esta última señal es curiosa porque en su programación musical guarda un sinnúmero de exponentes que varían entre lo bueno, malo, feo, original y copia de bandas cuyos origenes han tenido a las naciones de Chile, Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador, Panamá, Honduras, Guatemala, Costa Rica y Bolivia (aunque la señal también llega a República Dominicana, El Salvador y Nicaragua nunca han pasado si quiera un artista de estos paises). Paises que en conjunto superan la audiencia de México o Argentina por separado pero cuyos artistas jamás han tenido siquiera una nominación para los famosísimos Grammy Latinos o premios Lo Nuestro y más bla bla bla.

En eso, alguien me detiene y me dice: Tú está mal!!!! Porque tenemos artistas como La Ley, Kudai, Shakira o Juanes que han ganado muchísimos premios y son famosos y los queremos mucho, yupi!!!! Pues mi estimado, esos artistas cuyas nacionales son de Chile y Colombia respectivamente están o han radicado en México y los Estados Unidos de América para poder tener esa fama y atención de la que se les dan.

Hay que hacer una aclaración antes de todo. Las 3 señales de MTV se parecen en un 85% ya que casi todo son reality shows y pseudo programas que venden una falsa rebeldía pero que convence a la chiquillada que es lo máximo porque juegan con el masoquismo, el asco y simplemente lo avezado. En fin, dentro de ese 15% se pelean un sinnúmero de bandas que quieren que les pongan su video en MTV.

La señal Centro es curiosa porque a diferencia de la del norte o la de sur, que plasman su programación desde el mainstream mexicano y argentino respectivamente, en la del centro, no se basan precisamente en las listas de éxitos de un determinado país. Sin embargo, ello no quiere que solo pongan bandas independientes que no luchan por ser comerciales y bla bla bla. De hecho, muchos de los artistas son muy prefabricados y quieren seguir los pasos de Kudai para conquistar América Latina. Con suerte llegan a su mercado local y en sus países ya los detestan por sobrexposición. Pero fuera, la historia es distinta: son prácticamente artistas exclusivos de MTV.

El patetismo llega cuandos los diferentes artistas que entran en la programación buscan llegan a ser los más pedidos del canal usando el viejo truco chauvinista del nacionalismo. Luchan por el proceso de la INTERNACIONALIZACION y piden a sus fans que voten por ellos ya que es un voto por tu país. El famoso voto latino el cual creen que por ganar un premio MTV están haciéndole un favor a la nación.

Hazlo por Chile, por el Perú, por Colombia, etc, etc. Lo curioso es que en la gran parte de los casos las bandas de este tipo muestran la propuesta más genérica y formulera que se podría encontrar en cualquier lugar donde suene una estación de pop-rock. Por supuesto, que en algunos casos, hasta los artistas se han sentido en las nubes tras llegar al 1er lugar de Los 10 más pedidos, aunque la gran industria que apela a su criterio a través de los Grammy Latino jamás le otorgará siquiera una nominación a la bandita genérica de un país que la piratería es el 95% del mercado discográfico. Y ese es probablemente el triste chiste de las grandes estrellas de esa señal. Su techo es tan pequeño como lo inteligente de su propuesta.

A ellos resulta más irónico si consideramos que artista de la década como Gepe, Javiera Mena, Turbopótamos o Sidestepper no han tenido siquiera la más minima programación en ese canal pese a que son parte de los paises de la señal. Sin embargo, si uno no le presta tanta atención a los programas de pedidos y le pone un buen filtro al buen gusto puede que también le de chance a algunas artistas. Famasloop, Sinergia, Gaia, Cienfue, son algunos de ellos, sumados a los únicos 2 consagrados en todo sentido: Libido y Los Bunkers.

Aqui 5 videos que pasaron alguna vez por esta señal durante sus 10 años:


CHICK - FUEGO SIN LUZ


MAL CORAZON - TODO PEOR


PORNOMOTORA - IZQUIERDO


TRECE - REVOLUTION


CIENFUE - MEDIO ALCOHOLICO MELANCOLICO

7 comentarios:

David Delio dijo...

Interesante ese dato que decis aqui, si sabia eso de MTV que se divide en tres zonas aunque aqui en mi pais solo recibo la de Mexico la cual ya no miro por las razones obvias de que solo pasan pop de mala calidad y realities y los videos que pasan a partir de la madrugada ya los he visto en Youtube y MySpace, me pregunto que bandas de Guatemala habran desfilado por ese espacio, por la pinta que lo describies se me asemeja un poco a Raizonica pero en fin, por lo menos Libido y Los Bunkers lograron salir avantes.

J.L.M. dijo...

Yo no pude seguir la era de Raizónica pero sé de que se trata y creo que es un poco lejos de ello. Había cierto acercamiento al rock en la 1era etapa de la señal (2001-03) más que ahora, pero el problema que relato en el artículo es lo que ha terminado por no cuajar una señal de verdadera influencia, aunque de por sí la MTV ya está en decadencia, y es a nivel mundial.

No recuerdo las bandas guatemaltecas que han pasado por la señal, pero no eran las conocidas de allá (tipo Malacates o Bohemia). De hecho, hay un grupito que está en rotación estos días tipo Reik que no me acuerdo el nombre.

aag05 dijo...

No puedo creer que ya hayan pasado 10 años desde el debut de MTV Centro. Me acuerdo muy bien como en Abril del 2001 todo cambió y me dejó muy confundido: Nuevos VJs, un Top 20 completamente diferente, videos que se aparecieron de la nada en las posiciones más altas de los conteo, etc. Ah, qué buenos tiempos!

Pero lo mejor de MTV Centro era que ayudaba a mostrar el gran talento que había en países como Chile, Perú, Ecuador y Bolivia, los cuales habían sido relegadas en MTV por México y Argentina. MTV Centro tenía tan buen talento como La Ley, Líbido, Los Prisioneros, TK, Lucybell, Los Bunkers, Javiera y los Imposibles, etc. Lástima que después le añadieron todos los países que se les ocurrieron y verdaderamente se volvió "la MTV de los que sobran".

Luis dijo...

dime una cosa que ha pasado con el mtv centro que cambios ha tenido osea desde cuando hasta cuando ha existido por ejmeplo es verdad que hubo en 2003 y luego lo quitaron hasta julio 14 del 2008? y esas cosas explicame gracias

Luis dijo...

tmbien queria saber como ha sido el trancurso de los 10 + pedidos a traves del tiempo en colombia si era mtv sur, norte o centro
gracias

J.L.M. dijo...

Hola Andrés.

Pues Colombia pasó a integrarse a la señal Suroeste en el 2003 con un buen número de paises por lo que MTV decidió ponerle el nombre de MTV Centro (que seguía transmitiéndose desde Chile, pero había una política por buscar una programación más equitativa entre los distintos paises (con un privilegio por Colombia, Perú y Venezuela) y que duró hasta marzo del 2004 cuando intepestivamente cerraron la señal y muchos paises regresaron a la señal de la MTV Argentina (incluyendo Colombia).

En el 2006 todos los paises que habían estado en MTV Centro (con la excepción de Venezuela que pasaría el 2007) regresaron a la vieja señal pero con la diferencia que la nueva sede estaba en Colombia y había una política de programación subsidiada desde México (todos los videos locales mexicanos entraban a la señal Centro aunque esta tenían sus propios 10 más pedidos, pero para el especial de fin de año, los 100 más pedidos que se transmitían eran de México). Esto fue cambiando paulatinamente, aunque benefició el éxito de algunos artistas mexicanos como Panda). Aparte la reducción de horas dedicada a la música ha hecho que incluso el tema pase a segundo plano. Saludos.

Luis dijo...

Gracias por toda la información me ha parecido bacana y beneficiosa pero yo he visto que en 2007 y 2008 los 10 + pedidos transmitidos a toda la señal centro eran de la señal norte de México y que cuando hubo el cambio no se si el 14 de julio de 2008 la gente de acá de nuestros países quedaba sorprendida por que mostraban vídeos que antes no mostraban y el conteo cambio notoriamente. Lo que si veo es que los 10 + pedidos de rock y el top 20 del 2006 si eran propios de aqui pero en una pagina web vi que los 10 + pedidos de por ejemplo noviembre del 2007 eran mtv norte pero también encuentro que en un día un vídeo ocupo la posicion 9 en este programa y en la señal norte también ocupo esa posición habrá sido coincidencia?
Gracias por la informacion
disculpa que vuelva a hacer la pregunta.
Hay alguna pagina de archivos de los 10 + pedidos señal centro?
Mtv ha cambiado mucho. Ya no es como antes que mostraba programas de música. Lastima que no disfrute esa epoca jejeje era un niño.