viernes, 9 de octubre de 2009

75. LOS LOCOS DEL RITMO - ROCK! (1960 - ORFEON)




Antes que Soda Stereo, antes que Charly García, o Spinetta en Almendra. Antes que Los Gatos, antes que Miguel Ríos saliera a escena como Mike Ríos y poquísimo antes que Los Teen Tops lancen su primer LP donde contenían "La Plaga", traducción del "Good Gooly, Miss Molly" que hizo bailar a todas las fiestas juveniles clasemedieras hispanoamericanas, Los Locos del Ritmo aparecían a la escena con la primera producción que contenía temas en castellano y que podía resultar como un efecto gratificante luego del éxito del chicano Ritchie Valens, en su adaptación de "La Bamba".

Pese a que es una producción fundacional (es el primer LP de rock en español de...LA HISTORIA de cualquier lugar del mundo), muchos contadores de la historia del rock lo han depreciado acusando al album como un mero recopilado de refritos o en su lugar canciones demasiado inocentes que poco tiene que ver con la actualidad. Lo peor de todo es que muchos de estos tipos, ni siquiera le dieron una oida al disco antes de emitir una opinión. ¿Aciertan con sus afirmaciones? Con el mismo argumento, podriamos tirarnos abajo la mitad de producción de rock n roll de toda la historia. Asi que veamos..

La grabación se realizó entre finales de 1958 y mediados de 1959, en una época donde había una curiosidad de los jóvenes latinoamericanos por grabar canciones de aquel ritmo proveniente de Estados Unidos, pero que en cuyas tierras aun la industria no le llamaba mayor anteción, porque lo de aqui era el bolero, Javier Solis, o sino el mambo. Una vez grabado Orfeón, decidió guardar el master del disco y no le prestó mayor atención. Permanecería asi cerca de un año, hasta que se decidió lanzar timidamente la canción "Yo no soy un rebelde" de la radio, teniendo mayor recepción de lo que se pensaba y animando a la disquera a lanzar el album en 1960. Su competencia, la CBS, en contra-respuesta lanza a Los Teen Tops, pero con toda la maquinaria multinacional que tenían en la época. El resto, es historia...

El álbum contiene 12 temas, de los cuales la mitad si son covers (incluyendo "La Cucaracha" y "Pedro Pistolas"), pero que se han convertido en un testimonio fundamental para comprender como el género fue asimilado en la región, y como el impetu del rock trascendió época y actitud.



CONSIGUE EL DISCO
AQUI

1. Nena No Me Importa
2. La Cucaracha
3. Tus Ojos
4. Un Gran Pedazo De Amor
5. Morelia
6. Blues Tempo
7. Crecidito Para Amar
8. Un Vasito Con Agua
9. Pedro Pistolas
10. El Mongol
11. Yo No Soy Rebelde
12. Geraldine