viernes, 7 de agosto de 2009

¿JUANES YA NO ES EL QUE NUNCA QUEDA MAL CON NADIE?

Todo artista latinoamericano que desea conquistar el mundo vendiendo millones de discos sabe que antes debe pasar por los Estados Unidos, y para ello la ciudad es Miami. Por ello, el tema político de Cuba es un tabú. Mientras más te alejes de la isla mejor, en especial si puedes ser acusado de ser un sucio comunista y arruinar tu carrera. Juanes, el actual "rey" del pop latino (en cuanto a ventas se refiere) ha decidido romperlo (porque los "tabúes" son para romperlos, ¿no?) y organizar un megaconcierto en La Habana.

Para los latinoamericanos que estamos ajenos a la situación con la comunidad cubano-estadounidense, para un grupo de ellos, el relacionarte con músicos que viven en la isla o tocar en el mismo, ha sido un signo de lealtad a Fidel Castro. Anteriormente en la historia artistas como Rubén Blades o Juan Luis Guerra fueron censurados (sacados de la radio y borrados de cualquier mención) durante varios años por haber trabajado artísticamente con Los Van Van o Silvio Rodriguez respectivamente. El tiempo y el peso de sus seguidores en Estados Unidos terminó por regresarlos. Aqui un fragmento donde Silvio Rodriguez hablaba de Juan Luis Guerra en La Movida de Verónica Castro (en el 1992, que por cierto fue censurada en Miami tras la difusión de la entrevista).



Sin embargo, ya muchos artistas latinoamericanos y españoles han tocado en la isla (Jaguares, Fito Páez, Joaquin Sabina y hace unas semanas, Café Tacuba como parte de su gira, entre otros) pero no ha generado escándalo ya que su música sale del circuito de Miami (más vinculado con el pop plástico o la música caribeña). Ahora Juanes busca un paso más allá llevando su pop a los isleños, aunque ya fue advertido por algunos de los cubano-estadounidesnes que dicen que quemarán sus discos. ¿Juanes es un comunista como lo acusan?¿Juanes ya no es el que nunca queda mal con nadie??

Juanes diplomaticamente ha respondido "¿Por qué le molesta al mundo cuando se habla de paz? ¿Por qué promover la unión entre los pueblos y derribar las fronteras es una molestia?" aunque la verdad es que su posición sorprende gratamente, ya que el pop de Miami (en una suma de distintos personajes de la industria) durante muchos años ha escondido la influencia de la nueva canción en la música latina (por razones políticas) y puede ser un paso significativo para exponer la otra cara (la artística) que posee la música región. ¿no?¿o es más bien la conquista del "pop plástico" en la región? Bahhhh...

1 comentario:

Nahuel Yamil Pereyra dijo...

Hola...
me paso por aca para decirte/les q me gustaria q hechen un vistazo a mi blog ^^
y necesito una cosa q alomejor puedas/dan ayudarme
salu2