lunes, 24 de agosto de 2009

88. ROCKDRIGO GONZALES - HURBANISTORIAS (EDICIONES PENTAGRAMA - 1984)

Tristemente las leyendas del rock pasan sea por una trágica vida llena de excesos de drogas y alcohol o por los azares de una muerte igual de trágica. Pero por alguna razón el legado que dejan puede ser tan profundo y significativo que ni siquiera el pasar del tiempo puede borrar sus huellas (en el invierno). Este es el caso de Rockdrigo Gonzales, quien con solo un disco de estudio ha influenciado a tantos artistas y bandas particularmente en México. Sus canciones siguen creando eco y moviendo filas de apasionados melómanos.

"Hurbanistorias", le hace justicia a un músico entregado y empecinado a contar sus propias historias y refinar el insípido rock mexicano de principios de los ochentas. Quizá la canción más popularizada del disco sea "Estación Del Metro Balderas", aunque irónicamente no fue el propio Rockdrigo quien la hiciera conocida sino su amigo Alex Lora de El Tri.

Con su voz ronca y aguardentosa, Rockdrigo era capaz de recitar melodiosos y contestatarios poemas urbanos. Más cercano al folk y al blues que al rock mismo, doce canciones redondas y sacras, que marcan el pulso y el nuevo rumbo de la canción urbana en Latinoamérica. Sin lugar a dudas hace falta más de un terremoto y una pila de escombros para sepultar el alma indómita y consecuente de un artista que pintaba para convertirse en una gran estrella, al cual solo le alcanzo para convertirse en leyenda.

1. El campeón
2. Perro en el Periférico
3. Balada del asalariado
4. Distante Instante
5. ¡Oh, yo no sé!
6. Rock en vivo
7. Ratas
8. Estación del metro Balderas
9. Vieja ciudad de hierro
10. Canicas
11. No tengo tiempo (de cambiar mi vida)
12. Rock del ete

1 comentario:

Nahuel Yamil Pereyra dijo...

:O
no sabia q solo saco un disco de estudio.
jeje casi como Janis, solo q el disco solista de Janis salio desps de su muerte si no me equivoco.
Voy a escuchar un par de temas mas de el.
Saludos