miércoles, 22 de julio de 2009

LOS 20 DISCOS PERUANOS DE LA DECADA

Yo no soy el tipo más especialista para hablarte de rock peruano, yo te recomendaría en todo caso a mis amigos Julio Meza (que tiene un blog llamado Atrapa La Luz) o sino a Wili Jimenez Torres (siempre preciso en Zona de Obras - y hasta donde sé todavía alli). Sin embargo, también he vivido la música de mi país y precisamente por tener un mayor contacto con lo que oido de otros puntos de Iberoamérica puede ser que mi búsqueda musical apunte para otro lado (o quizás no). Es desde esa concepción personal que te nombro los 20 discos de la década. No digan que no se los adverti....


1. RAFO RAEZ - PEZ DE FANGO (2005)

Rafo Ráez - Pez de fango (c/ José Watanabe)
TE INVITO A QUE LO OIGAS (contraseña: oirantuzvoz)

El crecimiento musical que tuvo Rafo Raez de ese rebelde punkeke con rezagos de compositor en bruto a un cantautor maduro es interesante. Claro, que en parte, tiene que ver con su cercanía a diferentes personajes de la escena artística local. De manera primigenia y directa fue Daniel F (nuestra leyenda subte y lider de Leusemia), o de una manera mucho más indirecta, Susana Baca (que luego de su contacto con David Byrne se abrió de una manera más orgánica a relacionarse con músicos de nuestro rock local). Pero sin lugar a dudas uno de las más ricas manifestaciones de su relación con otros artistas será con el poeta José Watanabe. Y es que Watanabe no era el poeta tradicional; el humor corruptor y el erotismo era parte de su prosa, pero detrás de su aparente simplismo hay un grande mensaje y hasta ese punto empieza a consolidar una nueva forma de lirica donde díficilmente algo original se puede crear y hasta se pone en una vanguardia escondida que luego otros artistas bajo técnicas quizás más efectistas han podido desarrollar en sú música (valga las diferencias con René Perez de Calle 13).

Rafo Raez le había propuesto a Watanabe musicalizar sus letras pero él se negó porque consideraba que sus versos libres no eran lo más convenientes de grabar, y entonces se dio la propuesta del mismo para crear letras originales que Raez (dejando paso su creación letrista ante el maestro) podría acompañar con su música. Raez sintetiza el proceso creativo de las letras a partir de esta reflexión: "¿para qué sirve una canción? ¿Y una canción sirve para que la gente se reconcilie. O para que la gente se insulte?" Se quería crear la conciencia que no era poesía, era letra especialmente para la música, y la producción musical del propio Rafo funciona muy bien.

A veces recubrido del funk, de un rock más seminal, aveces una suerte de falsa psicodelia, pero todas suenan diferentes y siempre brindandole una gran naturalidad y reforzando el espíritu de las diferentes letras (a veces contando historias de personajes urbanos o aveces simples exposiciones de seres ficticios), y es que a pesar de que Rafo Raez ha dicho en alguna oportunidad que su voz suena cuadrada por el hecho de querer pronunciar bien, lo que no se da cuenta que eso es lo que precisamente le da un matiz único a su producción. Solo esta enriqueciendo su rock de cantautor sin seguir formulismo alguno (Raez jamás ha afinado lo suficiente pero en este disco su voz encuentra mejor encuadre con la propuesta), y es lo que justamente nos permite de hablar de una de las grandes obras de nuestro rock peruano y el mejor (auto)homenaje con el que podremos recordar a uno de los poetas más rompedores que ha tenido el país.




2. LIBIDO - HEMBRA (2000)

Líbido - Hembra
TE INVITO A QUE LO OIGAS


Libido da un paso adelante con su segunda producción. Si el primer disco fue pulcro pero sucio, desordenado y hasta falta de dirección; en "Hembra", parecía haber un orden, un sentido. Pero ahi aparecieron sus detractores, los que le llamaron "pop" (como si fuera sinónimo de basura) que no aceptaron que el disco gozara de la rebasante popularidad que gozó (y que sirvió como efecto rebote para el apoyo de otras bandas a nivel comercial). El álbum goza de canciones en diferentes texturas dejando el precario sonido grunge del todo y sonando más como una banda británica alternativa (algunos los comparaban con el Radiohead más accesible), pero hay una preocupación por que la calidad de la letra sea sin complicaciones. El disco obtuvo los reconocimientos merecidos que se lo hizo a derecho propio y es que en el momento de aparición del disco no hubo una banda a nivel latinoamericano que trabajara tanto la canción de 3 minutos y medio que permitiera que la radio, la TV y el público se haga rockero como no parecio serlo en el resto de la década. Las canciones que destaco son "Tres", "Néctar" y "Un momento en mil", temas que exploran la trama a como sinapsis de película que miles acomodaron en su estereo o mp3, y que hizo una del rock peruano un boom como fenómeno a nivel popular, cultural y profesional, y cuyos tres criterios no han podido volverse a cruzar...



3. EL AIRE - NOICULOVER Y LA FANTASTICA CIRCUNSTANCIA, NUNCA MAS FUERTE QUE EL ESPIRITU (2002)

El Aire - Noiculover y la fantástica circunstancia, nunca mas fuerte que el espíritu
TE INVITO A QUE OIGAS: "COMO UN DIA EN LA RADIO", "EL CONFLICTO DE LAS EMOCIONES" Y "EN LA ERA DE LA LUZ"


El Aire es una banda que en sus casi 20 años de irregular trayectoria con mucha suerte podrá ser conocida por más de 500 personas, y que esta banda, liderada por José Javier Castro (aunque para algunos él es la banda), prefiere dormir el sueño perfecto que toda banda de culto quiere establecer y no romper con el equilibrio que presupone atravesar la frontera con el impacto popular. Es asi como esta banda adorada por muchos músicos locales (muchos de los cuales han coloborado en algún momento como gente de Leusemia o Mar de Copas) así como nuestro selecto grupo de crítica de prensa, decidió presentar el proyecto más ambicioso que alguna vez se ha hecho en esta geografía: Un disco triple, con un concepto propio cada uno y que nos lleva por el viaje más desquiciado que nos haya podido proponer un músico de estos lares que recorre la psicodelia, el progresivo, el noise pop, la electrónica y cuanta experimentación sónica sea válida en el concepto pero siempre tejiendo un sentido dentro del disco de que se quiere plantear. "Como un día en la radio", trata de reflejar de una manera psicótica el reflejo de los medios en nuestra vida diaria; "El conflicto de las emociones" representa el choque de elementos muchas veces contradictorias en nuestra vida y "En la era de la luz" es la búsqueda espiritual más éterea.

Si eres el tipo más desquiciado y dipuesto a atraparte por la misma música este disco es para ti, por que cualquiera no está apto para cruzárselo.



4. LA SARITA - DANZA LA RAZA (2003)

La Sarita - Danza La Raza


En algún momento tuve la chance de cruzarme con Julio Pérez (vocalista y lider de la banda), y yo le planteé que mientras el primer disco reflejaba de la manera más negativa el choque cultural de lo andino y lo moderno, "Danza la raza" reflejaba de una forma más festiva y alegórica el choque del mismo (no recuerdo exactamente las palabras que usé pero era la idea), y me dijo que no podía tener mayor razón. Y es que por lo menos por el 2003, parecía que el asco de la política en combinación con la corrupción (o sea Fujimori y Montesinos), habían dejado de ser motor de inspiración y se podía entrar a historias más personales, se podía desarrollar mejor la diversidad y también se podía rendir un tributo a la migración indígena en Lima, todo en el mismo disco. Claro que habían temas como "Nos quieren gobernar", pero como digo todo la mirada es introspectiva a la sociedad misma ("Lo que nos falta es ética y moral") y la musicalidad iba acompañado de chicha, música criolla o hip hop. Se buscaba la exploración sonora pero siempre buscando el jolgoria más incluyente, ese que el rico y el pobre se identifique. Se distingue las características de sus personajes (El despechado pícaro de "El tramposo" o la prostituta exquisita de "Chicas VIP). Un disco que desviste la Lima menos inevitable en las puertas del siglo XXI.



5. CEMENTERIO CLUB - CERCA (2000)

Cementerio Club - Cerca

Cementerio Club es un grupo que no nació de la noche a la mañana y siempre tuvo claro hacia donde quería ir y lo que su música quería reflejar. En "Cerca", es lo más cercano a obra maestra en su género sin lugar a dudas, excepto por un par de temas que a mi consideración malograron la calidez y pareciera que quisieran sonar a una suerte de Molotov (la banda) y simplemente descolgaron. Dejando de lado ello, es importante que desde las voces sin sentidos, los riffs, la cadencia y por supuesto, las letras, todo tiene un sentido en el mundo conceptual de la banda. A veces guitarreros alternativos, a veces dream pop y a veces quieren sonar hasta andinos (pero en un evidente folk de toque británico) llega a cuajar. José Arbulú no pretende pecar de exquisito y Pedro Solano destaca como buen letrista. Cementerio Club fueron los que comenzaron el rock alternativo en el país (aunque mil fanzines te digan que fueron los de Electro-Z, tipos que hicieron cosas vanguardistas pero sin mayor repercusión en la escena) y este álbum fue el disco que guardó las mejores canciones que a lo largo de la década han sobrevivido muy bien a los tiempos del indie y los revivals.



6. TURBOPOTAMOS - NO LOVE (2007)

Turbopótamos - No Love

Si digo que los Turbopótamos estan adelantados en la escena pese a los ya no pocos años que están en la escena, algún payaso me puteará diciendo que como me atrevo a decir eso si nos dejaron mal parados antes R.E.M. y Oasis. Ahi está la magia de la banda, en lo incomprendidos ante un gran público rockero local ignorante de su propia escena y cree que Kiss es una banda fundamental en la historia del rock (o sea, el peruano es un acomplejado y alienado por los medios y como Turbopótamos no están en los medios, pues....). En su segundo disco, hay una cierta búsqueda de melancolía (se siente menos bulla que en el debut) pero siguen con las historias locas (sin sentido para muchos que no entienden su sentido del humor), pero también hay un mayor ámbito de experimentación por los sonidos sixties (aunque tenemos "overdose"), y logran el cometido. ¿Cantar en ingles o en español? ¿Hay dilema? Para ellos no, otra cuestión ruptural para los desentendidos locales. Espumosos y en la linea A1 del indie regional, no por algo, los invitan en festivales internacionales a cada rato. Este álbum es solo la celebración de una juerga alternativa y espumosa. El Ratón Matón no nos para ("si igual me voy a joder").



7. RESPLANDOR - PLEAMAR (2008)

Resplandor - Pleamar

La magia de este disco es que supera el ámbito de lo geográfico, hasta podría decir que extra-terrenal y me dejó sumergir por el más suculento shoegaze. Pero es que las canciones simplemente nos llevan a un lugar más allá de la estratósfera. Se pierden en las capas sónicas y las letras casi ni importan si la mitad están en inglés y la otra en castellano. Los muchachos han sabido conquistar a un público muy reducido que empuja el movimiento shoegaze en el mundo y esto es una obra maestra, lista para oir en una noche solitaria y para el dispuesto a contagiarse por lo más armonioso del ruido.



8. PRESIDENTE MORSA - PRESIDENTE MORSA (2003)

Presidente Morsa - Presidente Morsa

El álbum debut de esta banda extinta generaba una especie de excitación entre la reducida pero bulliciosa manada de críticos locales. Yo pude apreciar tardíamente el gusto de esta producción, y es que es una obra para ser apreciada por selectos. No es una obra que busque convertirse un clásico local, sino una rareza de culto. El disco toma como base referencial la psicodelia y desde ahi se extiende por el jazz, el blues y ciertos toques progresivos. Hay una conectividad en los tracks que podría hablar de una conceptualidad, la estética del disparate en clave de elegancia y formalidad. De hecho, esa formalidad la presiento por esa búsqueda retro, que se encontraba en los 60's y que sin llegar a la imitación la refuerza y termina generando un enriquecimiento sónico que no suele haber en la escena.



9. LOS FUCKIN SOMBREROS - BAZUKA! (2003)

Los Fuckin Sombreros - Bazuka!

Algo tenían los Fuckin que desde un primer momento atrajeron. Desde que tuve la oportunidad de oir "Sorprendido" en la ya desaparecida Radio América sabía que había algo bueno en ellos. Tenía energía punk pero había un plus. Era la respuesta a esta manada de banda del norte del mundo que repletaban los medios alternativas (The Hives, The Vines, The White Stripes), pero aterrizaba en códigos peruanos, o mejor dicho limeños. Un disco donde perfilaba al "Pipe" Villarán como lider de la banda y que los encasuaba muy bien. Sonaba a una fiesta salvaje que sabía que tenía que acabarse a las 2 de la madrugada. Y cuando se apaga, también hay momento para la calma. Un precedente para otro proyecto, que poco tiene que ver: Turbopótamos (aunque uno de la banda después sería parte de estos).



10. CUCHILLAZO - DIAS NEGROS (2004)

Cuchillazo - Días negros


Como muchos, fue el que descubrió a la banda a través del tema de la serie "Misterio", un tema poderoso pero más racionalmente de lo que puede sonar a la primera oida. Y el disco en conjunto podía mantener ese equilibrio que es tan poco común el rock peruano, llenos de extremismo y su casi salvaje celebración de los mismos. Las canciones contenían una crítica a la sociedad o historia que parecían sacadas de comics ficticios y todo ese mundo creado en el concepto de la banda jugaba muy bien y tapaban un hueco de una necesidad por bandas que jueguen con la realidad pero sepan entender su espacio alternativo. Muy buena por una banda liderada por el homónimo del tristemente célebre periodista.



11. AUTOBUS - AUTOBUS (2008)

Autobús - Autobús


12. LEUSEMIA - HOSPICIOS (2004)

Leusemia - Hospicios


13. MANGANZOIDES - LA ERA DEL TERROR (2002)

Manganzoides - Sobredosis de horror


14. TURBOPOTAMOS - TURBOPOTAMOS (2004)

Turbopótamos - Turbopótamos


15. GAIA - SOLAR DE SARA (2003)

Gaia - Solar de Sara

16. UCHPA - QUKMAN MUSKIY (2000)

Uchpa - Qukman Muskiy


17. NOVALIMA - AFRO (2005)

Novalima - Afro


18. CEMENTERIO CLUB - BAILANDO EN EL MULADAR (2007)

Cementerio Club - Bailando en el muladar


19. CAMPO DE ALMAS - DIAS TRISTES DE VERANO (2003)

Campo de Almas - Tardes frías de verano


20. MAR DE COPAS - SI ALGO ASI COMO EL AMOR ESTA EN EL AIRE (2004)

Mar de Copas - Si Algo así Como el Amor Está en el Aire


2 comentarios:

Anónimo dijo...

ya tengo compu... a ponerse al dia pues... una abrazo y ya quedamos pa vernos. rafo.

JoseF dijo...

En esa lista hay 2 albumnazos Peruanos que merecen estar en esa lista:
- Gian-Marco: Resucitar/ Sony 2004 y
- Pedro Suárez Vértiz: Play/ independiente 2005.