martes, 7 de julio de 2009

IDEAS RECOGIDAS




"Como música popular urbana, es indudable que los caminos del rock en Latinoamérica están muy lejos de lo que la industria discográfica califica hoy como ‘Música Latina’. Definición demasiado amorfa para ser una clasificación de género, y en donde se mezclan Fito Paez, Ricky Martin, Los Redonditos de Ricota y Don Omar.

“La nueva música popular será lo que un movimiento o una generación decida producir como expresión emergente de su época. Es un proceso de largo aliento y –a veces- silencioso”, sentenciaba hace casi 30 años Litto Nebbia. “Somos parte de un proceso que se inició como una aventura delirante para convertirse en una expresión genuina que sedujo a todos”"


Texto del blog de Abraham Ender llamado "Los surcos abiertos del rock latinoamericano", con una crítica y descripción sintetizada del rock iberoamericano. (Aunque referenciando como el inicio del género la aparición de "Rebelde" de Los Beatniks, una posición argentinista que aunque es fundamentada no comparto)(MAS DETALLE AQUI)




"Su éxito en el mercado anglo revela la manera grosera en que los gringos escuchan —y quieren seguir escuchando— música creada por latinos. Su atractivo para la gente que todavía busca grabar con él dice mucho de lo que estos llamados artistas, en el fondo, son capaces de crear. (...) Y los mismos de siempre son los mismos de siempre. Ni más ni menos. Ese pequeño club representa la idea que en Estados Unidos --y mucho me temo que en Latinoamérica-- se tiene de lo "latino". Por eso es interesante el ver cómo Univision ha bautizado esto premios "Lo Nuestro". "

Dos textos distintos de Eliseo Cardona y que acomodo caprichosamente porque ambos tratan de lo mismo: La incapacidad de salir de la etiqueta "latino", que termina ser encuadrados por terceros antes que por nosotros. (El primer texto hace referencia a Emilio Estefan y su aprovechamiento del cliché, mientras que el segundo hace referencia a los premios Lo Nuestro, un club de la argolla)(MAS DETALLE AQUI)

No hay comentarios.: