jueves, 9 de abril de 2009

LA IMPORTANCIA DE LA INTEGRACION




Pero señoras y señores, en medio del plástico
también se ven las caras de esperanza
se ven las caras orgullosas
que trabajan por una latinoamérica unida
y por un mañana de esperanza y de libertad

Rubén Blades. Plástico.

Se sonríen cuando ven que tiene veintitantas banderitas
cada cual mas orgullosa de su soberanía
que tontería
dividir es debilitar

Los Prisioneros. Latinoamérica es un pueblo al sur de los EE.UU.



Cuando hablamos de la cultura, hablamos de un tema fascinante que nos convoca a todos, porque todos hacemos y somos cultura. No es lo de los libros o los museos (ellos solo se encargan de clasificarla). Y lo mejor es que gracias a los nuevos tiempos (el alcance de los medios de comunicación y la tecnología), ciertas barreras se están rompiendo, y por ello, la necesidad de integración.

Integración es un término muy usado a un nivel más político, económico y jurídico; pero por lo que mencioné anteriormente. A medida que va habiendo mayor interconexión, mayor es la necesidad de conceptos que unifiquen determinados vinculos identificativos para las personas, y de ahi esa necesidad de los términos "latinos" o "iberoamericanos".

Cuando veo que en mi blog acuden gente de México, Argentina o Guatemala, realmente veo que lo que me motivó a abrir este blog funciona. Cuando veo blogs (o medios en general) que hablan de rock argentino, o rock peruano, o música regia, etc, realmente aplaudó y me da gusto que cada uno quiera comunicar desde su punto geográfico. Pero ahi nace un problemita. El que ese concepto termine ser antagónica hacia lo demás.

Y es ahi como, en algunos lares, (aveces por ignorancia, o simplemente, prejuicios) se termina con expresiones tan estúpidas como: "El rock de X es mejor que el rock de Y", "En ese país, no saben de rock, solo son pobres" o "En tu país, todo es pop, apoyen el rock de aqui" bla, bla, bla. La mala utilización de un término en lucha con otro.

Yo sé que luego de que escriba esto la situación no cambiará mucho. Hace casi 2 años escribi un artículo sobre si la música latinoamericana se solía subestimarse. Aún creo que mucho piensan así, porque solo ven sus propios pies, y lo demás del norte. Yo utilizo el rock como un elemento integrador. De hecho, yo le decía a mi amigo Luis Ayala en su programa de Oxígeno que lo que teníamos en común los latinoamericanos desde la Patagonia a los Estados Unidos, que en todos los países existen bandas de rock. Es hora de abrir los ojos; no dejarnos marcar por las diferencias (que existen y no se pueden negar) pero que solo producen una mayor reacción negativa por la misma razón que no las quiso incluir.

A los grandes medios: No todo es "rock argentino" y "pop español", no puedes cerrar tu concepto chauvinista en pro de satisfacer a un pequeño público (razón económica: oferta-demanda-público objetivo) y negar la contribución de otros artistas desde otras areas.

Aquí una reflexión de porque no funciona la integración, algo evitable en este nivel, si puedes pensar un poquito menos con mente defensiva y tercermundista.


Un proceso de integración, ya sea en sus aspectos tanto políticos como económicos, se hace mucho mas difícil en presencia de factores como la asimetría económica entre las partes del proceso, el subdesarrollo como complemento de lo anterior y por tanto la inestabilidad producto entre otras cosas del descontento social que se manifiesta en forma de violencia, la escasa capacidad de adaptación a los cambios y la incapacidad de las élites de llevar a cabo un proyecto común de integración.
Adolfo Barrera Fuentealba
Licenciado en Ciencias Políticas y Gestión publica

1 comentario:

David Delio dijo...

Los medios hacen que todo se joda por desgracia como vos decis no todo es rock argentino, mexicano o español aunque he visto como el rock español ha ido perdiendo cierta fuerza en latinoamerica y me da tristeza porque es con el que me identifico mas pero bueno volviendo a lo que decias los medios sobrevaloran ciertas regiones y le dan mas brillos al pop y por esa razon algunos lugares como mi pais encuentran dificultad para poder internacionalizarse, por desgracia se le da un apoyo masivo al pop enlatado que se hace en Mexico y en Miami e ignoran incluso a las buenas bandas que hay en muchos paises, Chile tiene buenas bandas pero no son muy dadas a conocer y asi te puedo ir diciendo de paises como Colombia, Uruguay, Peru etc. urge una integracion supongo que si pero una mas cierta y que de verdad busca ayudar sino pues seguiremos como sucede en la politica sin rumbo alguno.