sábado, 14 de marzo de 2009

LA MIERDA DE LA PAYOLA Y SU REACCION HACIA ELLA





Imaginate que trabajaras para el Estado. O mejor, seamos más específicos y trabajas para un proyecto, y tu chamba es hacer las compras de los materiales para un puente. Tienes 3 productos, uno es malo y barato, otro es bueno y barato, y el otro es buenísmo y un poquito más caro, pero lo suficientemente costeable. Obviamente si tu trabajo es elegir lo mejor para la gente, tendrás que elegir lo tercero. Pero imagina que viene el que te vende el malo y barato y te ofrece un monto para tu bolsillo. ¿Qué dirías?

De esa misma manera funciona la payola, una pared que separa aun más el alcance que puede tener un artista con el público, y fortalece más la relación del negociante y el público. Lamentablemente es algo tan presente en las radios y tan poco conocida que nadie puede determinar el daño del mismo.

Hace unos días, Sandro Mairata escribió un post en su blog de RPP, donde citó lo siguiente:

"Cuánto cambia la cara de un programador cuando quieres colocarle un disco de rock nacional. Este es un sistema que discrimina y relega, porque en el Perú, después de los gastos de parir un disco, no siempre tendrás los dos mil dólares que una sola radio pide para pasarte una canción.

Algunos, actuando bajo simple corrección política, te explican que tu material está buenísimo pero no es para el mercado de su radio. Mención aparte para algunos, pero me hubiera gustado tener una grabadora para registrar algunas respuestas. “Tú sabes cómo es esto”. “Mira, hablemos pero piensa en qué puedes ofrecer”, “Cómo nos piensas respaldar ahora que te apoyemos”. Lo podrían confirmar la gente de los artistas masivos peruanos si no tuvieran que poner en juego a sus representados.

Por eso solo queda para unos cuantos la noticia de discos notables que quedaron en promesa y nada más. Porque no más de mil personas en todo el Perú se enteraron."

Uno de las personas que comenta el post responde esto: "Cobrar por pasar una canción no es ilegal ni inmoral. Lo inmoral es decir que no se cobra cuando sí se cobra." Yo me preguntó: ¿Y no es inmoral dejar la responsabilidad social de los medios de comunicación por unos pesos? Podríamos hacer lo mismo con los noticieros, y cobrar cupos a los congresistas que quieren salir más en un programa determinado y no sería inmoral desde este punto de vista.

Nadie dice que debamos obligar a las radios a poner una canción que no desean, lo que se debe obligar es a no crear obstáculos en la creación artística. Hay varios mecanismos, podría regresarse a una ley que permita mayor difusión de los temas nacionales o quizas como en EE.UU, que se permite el pago siempre y cuando se ponga en conocimiento al público en general. ¿Y tú que harías para luchar contra la mierda de la payola?

1 comentario:

David Delio dijo...

Lo mismo que pasa en Guatemala, se suponia que habia mas apoyo pero solo te engañan diciendo que si y nunca lo hacen, que bueno que existe la internet porque eso esta haciendo que las cosas cambien y libre circulen por doquier, abajo las disqueras y las payolas