miércoles, 24 de diciembre de 2008

ROCK, RAP, REGGAE Y REGGAETON (PARTE II)


Así terminan los 80's e inician los 90's. Vico C lanza un tema de rap llamado "La recta final", donde hace una crítica social a la doble moral y los nuevos tiempos. Esa canción se convertiría rapidamente en un himno underground en Puerto Rico (el tema sería recuperado años después en el álbum "Aquel que había muerto"). Sin embargo, la industria considera que ese tipo de temas no tienen el suficiente potencial comercial asi que lo que se decide lanzar con bombos y platillos es el raggamuffin "Bomba para afincar" (considerado por algunos como el primer tema de reggaeton), con el que Vico obtiene su primer éxito.

En tanto en Panamá, Nando Boom obtiene algunos éxitos que se cuelan en la radio. Sin embargo, el que terminaría convirtiéndose en el embajador del reggae panameño sería El General. Para ello, la industria tomó los temas con mayor potencial vendedor y las coló en la radio, convirtiéndose en un artista frecuente de las pistas de baile. Aunque se podría hacer una analogía similar a la de El General al raggae (en español) con Vanilla Ice al rap (en inglés) al desnaturalizar al género, por lo menos se puede decir en favor del primero, que este si había pertenecido a la escena originaria y no había sido un mero invento de la industria.

En tanto, las consecuencias de este hecho en la música comercial originaron que la industria estuviera al tanto de otros artistas que pudieran pegar con algo similar. Eso fue aprovechado por una banda argentina que a su vez aprovechó el boom del rock de pachanga (liderado por los Vilma Palma e Vampiros). Se trataba de Los Pericos, que ya un tiempo atrás habían tenido un éxito en su país llamado "El Ritual de la Banana". Es asi, como en 1992 ellos lanzan el álbum Big Yuyo, que contenía pegajoso "Me late" (que incluye una referencia a Panamá). Ello fue el primer indicio para la industria del rock "latino" que también se podía explotar la música reggae.

En ese entonces, la movida de la música alternativa latina estaba emergiendo (gracias a artistas como Mano Negra o Los Fabulosos Cadillacs). Ello permitió el surgimiento de bandas que experimentaban con diferentes sonidos en fusión. Entre ellos, Todos Tus Muertos, una banda que podía fusionar hardcore, funk y por supuesto, reggae. Vale mencionar, que estas bandas tenían años atrás trabajando solo que su trabajo aún no podía tener reconocimiento internacional o simplemente estaban en la música underground.

Todos Tus Muertos - Andate

No hay comentarios.: