lunes, 15 de septiembre de 2008

EL ROCK LATINO Y LA MUSICA LATINA ALTERNATIVA: LA EVOLUCIÓN (parte I)


Muchas veces el rock latino y el rock en español se suelen usar como sinónimos, indiferentemente. Soda Stereo es rock latino y Molotov es rock en español, ¿no? Incluso por un sentido de practicidad (y para que me entiendan) yo lo he tenido que hacer. Sin embargo, es bueno hacer la aclaración. Los de AllMusic.com tienen esta definición:

"Though Latin Rock wasn't a commercial force before Santana broke out of the San Franciscan underground during the late '60s, it had deep roots in the straightahead R&B (a style not especially affected by traditional Latin music) of brown-eyed soul/East L.A. bands like Cannibal & the Headhunters and Thee Midniters. Influenced by the Chicano movement emphasizing culture and heritage, an assortment of California-based bands began incorporating Spanish-language material and the percussion forms of Latin America.(..)"

Esta definición norteamericana del asunto aterriza el asunto del rock latino a Los Angeles. Algo totalmente parcializado, y "gringo-centrista" (alguien que me ayude con un término mas adecuado, por favor). Es evidentemente que el movimiento que hubo ahi entre fines de los 60's e inicios de los 70's tuvo un impacto en la formación del rock latino, pero esa definición es en realidad para lo que se llama "rock chicano".

El rock latino es el género del rock que fusiona influencias de la música tradicional latina(o)-americana. Asi de simple. No es muy dificilmente diferenciarlo. Por lo general, me suelo encontrar en las páginas webs de artistas de este estilo comentarios de tipos enojados diciendo cosas como: "Esto no es rock, carajo, ustedes no saben de música."

Teniendo que hacer esta introducción para no inducir a la confusión, creo que ya puedo comenzar con estos nuevos episodios pero será para la próxima.

1 comentario:

Castel dijo...

jose luis:

muy buen post. es mi opinion es un desperdicio q santana toque con bandas como mana, es por eso q no soy de escucharlo mucho

saludos