viernes, 19 de septiembre de 2008

CLICS MODERNOS: 25 AÑOS


En 1983 apareció el album que cambió el rock en español para siempre: Clics Modernos. Este disco tiene un significado importante para lo que sucederá en la música contemporanea latinoamericana por varias razones:

1. Charly concilió un lenguaje inteligente con llegada juvenil, permitiendo acercar sus letras a públicos menores.

2. Charly concilió el rock con la masividad; por primera vez, la industria se dio cuenta que el rock (en su tendencia new wave) tenía el potencial de ser comercializada a nivel regional.

3. Charly creó la receta de lo que será el rock en español moderno. La formula que contenía ganchos pegajosos, una letra que movía la cabeza y una música que inducía al baile era el primer signo del sonido que muchos grupos se dedicaron a exportar con sello "rock en tu idioma". La tendencia tomaría poco a poco a Latinoamérica entera.

4. Pese a la frivolidad que acompañará al rock en español, con el espiritu glam que favorecerá a bandas que tenían un mejor concepto de imagen como Soda Stereo, probablemente no se volvió a encontrar en el mercado popular un disco que dijera tanto como Charly lo hizo en "Clics modernos". De ahi, que lo llamaran el padre del rock en español, término que lo detestó toda su vida.

5. Por último, cambió el sonido de lo que se escuchaba como música pop en Latinoamérica (básicamente baladas). Si bien otros discos llegarían a consagrarse en ventas a nivel regional superando este disco, es casi un hecho que si no era por "Clics Modernos", la industria se hubiera contentado con más chicos prefabricados (que hubo en los 80's) y el rock no hubiera gozado de la oportunidad que probablemente no gozaría jamás a nivel de difusión y popularidad.

No hay comentarios.: