miércoles, 14 de febrero de 2007

LA REVOLUCION CUBANA Y SU IMPACTO EN EL ROCK IBEROAMERICANO

Probablemente, la Revolución Cubana fue el acontecimiento histórico que tuvo mayor trascendencia en la historia de la música en Latinoamerica. Cambió el plano geografico, social y la perspectiva de hasta como en ese momento se manejaban las cosas. Claro que su impacto también se hace sentir en otros asuntos de orden económico, político, aunque como parte del blog le daré mayor atención al aspecto musical.

Durante los años 50's, Cuba había llegado convertirse en un caldera de músicos, y el son, como ritmos de moda como el mambo y el cha-cha-cha, habían generado un impacto muy grande en Estados Unidos de ese entonces. Como dato, la canción más importante del año 55 según Billboard fue "Cerezo Rosa" de Perez Prado superando a la canción "Rock Around The Clock" de Bill Haley, que como todos sabemos es el que daría el inicio comercial del rock n' roll. En otras palabras, en Cuba había una industria, tan grande (o incluso hasta mayor) como México y España.

La industria de la música, y el entretenimiento generaba tanto dinero en Cuba, que muchas personas dejaban de ser profesiones como abogacía o enseñanza para convertirse en bailarines, cantantes o músicos. Entre ellas, esta la Reina de la Salsa, Celia Cruz. Sin embargo, detrás de esa alegría y jolgorio que vivía Cuba, habían problemas de otro orden, como que ese dinero era en el fondo, dinero malhabido dispuesto a ser blanqueado por las mafias, que vivían a la costa de Batista, que además se mostraba muy condescendiente con cualquier proposición desde los Estados Unidos. A ello sumaba que más del 80% de la población no le llegaba ni un centavo de todo ese dinero que llegaba a la isla. En otras palabras, una Revolución se iba a dar.

El Che, Fidel y compañía toman la ciudad de La Habana y una serie de medidas radicales se tomarían a continuación en contra de todo lo que tenga olor a norteamericano en un hecho que se mezclaba nacionalismo y acto de respeto. Como todo acto de esa indole, habrían perjudicados y ellos serían directamente los que eran parte del mundo del entretenimiento que aunque no representaban ni el 5% de la población eran los que se encontraban generando el desarrollo artístico de la isla. La gran mayoría no aceptaría los nuevos tiempos y huirían a España, México y Miami, terminando la mayoría en este último sitio tras las políticas del Gobierno estadounidense.

La industria cubana hasta ese momento ponía las pautas en la música popular latinoamericana. En especial, en los ritmos relacionados al son aunque también en lo que respecta al bolero. Con todo eso destruido de un día para otro, ¿Qué tendencias iba a seguir el mundo latinoamericano?

A ello se suman, que incluso los clubes nocturnos más importantes de las ciudades hispanas más grandes estaban cerrando o cambiando su estilo, hasta ese entonces con fuerte prevalencia por la música tropical. Es asi como la industria latinoamericana (con una envidente ventaja de la mexicana)deciden tomar riesgos por el nuevo género de moda en los Estados Unidos. Poco a poco, como para probar van tomando el género. En México "sueltan" a Los Locos del Ritmo; en Argentina le hacen cantar temas de rock n' roll a Billy Cafaro (el primer idolo popular juvenil de ese pais); en España, suenan unos cubanos, Los Llopis con "Estremécete" y pega. Ahi se dan cuenta que el rock tenía futuro, y la CBS tiene como propuesta a quienes le darán el mayor apoyo que no le habían dado a cualquier en ese tiempo: Los Teen Tops, primer fenómeno masivo del rock n'roll, que no durará mas de 2 años de popularidad (por la salida de su cantante Enrique Guzmán), pero que creará un fenómeno que no se verá algo similar hasta los 80's....

La Revolución cambió el mapa de las cosas, los músicos latinos de Puerto Rico y Cuba construirán una nueva escena de a pocos en la Costa Este norteamericana. El rock n' roll (o rock luego) se apoderará de Latinoamérica y España, y de a pocos la balada irá ganando su espacio (en un principio alternando en una suerte rock lento al que todo conocimos como La Nueva Ola) que producirá una industira mucho más millonaria y cuyo personaje más beneficiado apenas se le vio en ese tiempo y se llamó Manuel Alejandro.

Mientras, en Cuba. Se empieza a crear una nuevo cultura de a cero (no literalmente porque la música NUNCA nace de cero), se tratará de recuperar la tradición de la Trova, música cadenciosa que se tocaba en los años 10's y 20's, pero que ironicamente recogerá la influencia de gente nortamericana como Bob Dylan y Joan Baez (que aunque no gustaba a la gente de Fidel en el Gobierno por ese tiempo, la juventud revolucionaria los entendía como gente comprometida). Buscarán crear una nueva cultura sumando a otras tradiciones como la chilena, en lo que se llamará La Nueva Canción Latinoamericana, pero eso ya es otra historia....

Y no puedo terminar este artículo, sin concluir que a partir de los 90's el Gobierno de Fidel se dio cuenta del sentido del rock y que de hecho podían ir con las ideas de lo mismo. Una de las pruebas más grandes de esa apertura es un Monumento a John Lennon que cuenta con la propia aprobación de Castro. Por su parte, bandas latinoamericanas como Jaguares o gente como Fito Páez han visitado la isla con buena recepción creando una brecha que se había perdido y que quizas se cierre pronto. El futuro? Nadie lo sabe....

1 comentario:

veJota dijo...

Buen resumen de una gran historia..

se pasara más activamente la proxima vez..

Siga adelante!

Victor