sábado, 13 de enero de 2007

EL 2006 DEL ROCK IBEROAMERICANO EN RESUMEN

Siempre es muy dificil hablar lo que pasó en un año siempre se te pasan cosas, igual como a la hora de elaborar una lista, pero en este caso, voy a escribir lo que se me venga a la mente para darle una mano al brainstorming...

En fin, en lo personal, me parece que ha sido un año muy positivo, muchos regresos y también muchas revelaciones (lo que no quiere decir que se traten de bandas nuevas necesariamente). Dentro del género, lo mejor de los artistas mñas masivos fueron sin lugar a dudas Gustavo Cerati y Zoé.

Cerati regresó a sus inicios, no a los 80's sino más bien a los 90's, cuando fue la era más electrizante de Soda Stereo (para los que no recuerdan, les refresco la mente pidiendole que oigan "Primavera 0"). Claro, que para ello volvió a trabajar con gente que lo hizo en los 80's, como el Sr. Coleman entre otros. "Crimen" fue sin duda el tema del año, y aunque se diferenciaba del resto del disco "Ahi vamos" no se podía negar ese acercamiento a bandas argentinas como Almendra (cuyo primer disco se me ha metido en la cabeza).

Por su parte, Zoé solo le puso la cereza a la tarta, ya había demostrado con el miniLP "The room" lo que eran capaces, y definieron lo que es una buena banda en este 2006; le siento un aire entre el Depeche Mode mas dark e Interpol. Además vale la pena mencionar que están retando a la industria (una vez más) lo asfixiante que puede ser una etiqueta como "rock en español". El rock va más allá del idioma y si uno quiere es latino no significa necesariamente que tengas que tocar mariachi y decirlo "hola amigos". No es una critica a la identidad nacional, tan solo al maldito estereotipo de afuera (de Iberoamerica) y el dilemo del rockero latinoamericano...

En fin, rescacto a otras 2 bandas: La Pestilencia y Chucknorris. La primera es una banda de enorme trayectoria que tras haber sido emblema del underground colombiano se mudaron a Los Angeles con el fin de buscar nuevos aires a un escena que si bien te respeta tambíen puede llegar a asfixiarte en el tiempo. A finales del 2005 apareció "Productos desaparecidos", con un sonido impecable e incluso tuvo mucha rotación en su país (lo cual es raro para una banda de su categoría) y los nominaron en los premios MTV. Bien por ellos.

Sobre Chucknorris, es una banda que se que no tienen mucho tiempo pero que han planteado un concepto increible a través del trip hop. Aunque sé que los integrante fueron parte de otros proyectos, no conozcó muy a fondo a los integrantes en sí, pero su producción puede hablar por ellos: 11 Cuentos. El que pueda que se la compré o busque algun track, muy recomendable.

Hay muchas cosas que valdría mencionar pero realmente no quiero hacer un libro de esto. Aunque realmente ha sido un año muy importante ya que se ha sentido un crecimiento por parte de la propia industria (que siempre ha sido mezquina por el género ha pesar de haber sido la cantera de 2 de los artistas que en este década le factura más plata: Juanes y Julieta Venegas), los nombres de Babasónicos y Los Bunkers ya no son extraño ni en los Estados Unidos, y aunque falta mucho por darle el reconocimiento que se merece, se está en ello....

PD. Escuchen la producción "Raro" de El Cuarteto de Nos, una de las cosas más impactantes que viene desde Uruguay, y que la crítica ha caido a sus pies (después de 20 años tocando...)

No hay comentarios.: